El área de recursos humanos es aquella que se encarga de las relaciones entre el empleador y los empleados; entendiendo a las personas como el principal activo de las organizaciones; tratándolas con la dignidad que se exige, motivándolas e integrándolas a los objetivos de las empresas y/o instituciones.

Este programa de formación continua pretende profundizar conocimientos respecto de la temática de las relaciones laborales en Chile, tanto desde el punto de vista del trabajador como de la empresa, base necesaria para la dirección de los recursos humanos al interior de las organizaciones.

La reforma publicada el 01 de mayo de 2019 es la más importante realizada desde el año 2017 e implica un cambio no solo a nivel de normativa legal, sino también en la manera de dirigir y administrar las relaciones laborales al interior de las empresas; con colaboradores con mayor acceso a la información, por ende, cada vez más informados, así como instancias que posibilitan la mediación entre ellos y los empleadores.

Por este motivo, se vuelve relevante que los trabajadores que tienen un rol de supervisión y liderazgo al interior de la organización se preparen para abordar el nuevo escenario en materia de relaciones laborales, a través del manejo del marco regulatorio, así como también a través del desarrollo de habilidades interpersonales.

Desde esta perspectiva, este programa se orienta a entregar antecedentes legales respecto a las relaciones laborales y, a la vez, al desarrollo de capacidades concretas en torno al manejo de estas desde la dirección de recursos humanos.
Todo lo anterior, permite a los participantes adquirir herramientas para la dirección de personas considerando los aspectos legales y utilizando herramientas interpersonales para facilitar las relaciones laborales en la organización, esto a través de una metodología basada en aprendizajes activos y en modalidad online, lo que facilita a los participantes conciliar estudio/ trabajo/ familia.

Esto resulta relevante, dado que, en la actualidad, Chile atraviesa por importantes cambios en lo que a relaciones laborales se refiere. La actual reforma laboral implica un cambio de enfoque en la forma en que las organizaciones, colaboradores y sindicatos se relacionan.

El principal requisito para cursar este diplomado es contar con algunas nociones básicas de la gestión de recursos humanos en las organizaciones y con conocimientos o experiencia previa en recursos humanos y relaciones laborales.

  • Profesionales que se desempeñan en cargos de jefatura o supervisión.
  • Líderes de equipos y/o responsables de unidades.
  • Profesionales que tengan personal a cargo y los orienten en temas
  • relacionados con la administración de recursos humanos en la organización.
  • Especialistas del área de recursos humanos que están vinculados a labores administrativas y contractuales.

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Para obtener la certificación del programa, el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega del proyecto final.

El principal requisito para cursar este diplomado es contar con algunas nociones básicas de la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones y con conocimientos o experiencia previa en recursos humanos y relaciones laborales.

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje de diplomado tiene por finalidad el desarrollo de capacidades disciplinares. El logro de estas capacidades se mide en función de los aprendizajes esperados especificados en este programa de formación continua. Para promover los aprendizajes en el estudian- te, se trabaja utilizando estrategias metodológicas didácticas centradas en la interacción de cada estudiante con los contenidos dispuestos en la plataforma; el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento. Consultas, 48 hrs respuesta. Tutoría: acompañamiento mediante guía del participante, apoyo técnico y atención remota 24 hrs mediante mensaje, chat, foro de discusión donde los participantes en forma pública y accesible a todos los demás integrantes podrán dejar sus inquietudes y consultas las que serán revisadas diariamente por el tutor para responderlas y mantenerlas actualizadas. La actividad se encontrará disponible las 24 horas. Plan contingencia: contactar con soporte técnico por medio de mesa de ayuda telefónica, mensaje en plataforma o vía email; si falla plataforma. Por otra parte, de acuerdo con el modelo educativo IACC, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y permanente durante el transcurso del programa de formación continua. Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio del programa, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es articular los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional. Esto, a su vez se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los aspectos de mejora. Para efectos de calificación de los participantes, el programa de formación continua tiene un total de 100 puntos que corresponden a la nota 7.0. Cada módulo, el estudiante puede obtener una calificación, siendo el módulo 1 y 3 de un máximo de 30 puntos y el módulo 2 de 20 puntos, salvo en la última lección, que corresponde a la evaluación final de la asignatura que consiste en una instancia de lo desarrollado en los módulos anteriores que se califica con un total de 20 puntos.