TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS DIGITALES

El TNS en Comercio Exterior y Mercados Digitales titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, está preparado para desempeñarse en empresas del sector privado de las áreas productivas, financieras o de servicios aduaneros. En particular, en Empresas Navieras y de transportes con servicios multinacionales y multimodales; Departamentos COMEX de empresas importadoras y exportadoras; Departamentos COMEX de empresas productivas; Empresas de compra y venta por canales y mercados digitales; Organizaciones bancarias, financieras y tributarias; Cámaras y asociaciones marítimas y de comercio; Organizaciones estatales relacionadas al COMEX (por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas); consultoras y asesoras de COMEX. Además, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o prestar servicios de asistencia técnica, en su área específica de formación. Agencias de Aduanas y sub-sector aduanero (estiba y desestiba).

El TNS en Administración de Comercio Exterior y Mercados Digitales titulado del Centro de Formación Técnica CENCO, utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permite facilitar su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de gestión de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Es capaz de establecer relaciones interpersonales armónicas y comunicar efectivamente su quehacer de forma oral y escrita, utilizando distintos medios y soportes, negociando y propiciando la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Contribuye en su ámbito de gestión estableciendo relaciones colaborativas, para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica. Respeta al otro, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusión, el pluralismo y la tolerancia.

Es un Técnico de Nivel Superior que comprende los conceptos y procedimientos asociados a la administración de organizaciones e interpreta información económica para apoyar decisiones en contextos delimitados. Así también, analiza la contabilidad, los costos y los presupuestos teniendo en cuenta su objetivo social, principios corporativos y aspectos legales. Utiliza el razonamiento lógico matemático y la interpretación de datos estadísticos para aportar soluciones a problemas propios de su área específica de trabajo. Utiliza estrategias y técnicas lingüísticas básicas de lectura en el idioma extranjero Inglés que le permite complementar su formación de especialidad.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, analiza los procesos de comercio exterior, importación y exportación, los aspectos tributarios centrales basados en la normativa vigente, complementada comercial, para apoyar los procesos contables y tareas administrativas derivadas de dichos procesos. Compara estructuras de financiamiento, inversiones y costos para aportar en el proceso de toma de decisiones en la organización. Es un especialista en los procesos de comercio exterior incorporando las herramientas y softwares de los mercados digitales para la optimización y eficiencia de los procesos de importación, exportación, transporte, distribución y almacenaje, de acuerdo con las normativas y legislaciones vigentes.

Entregar una formación en el ámbito del liderazgo, desarrollando las habilidades comunicativas y de liderazgo para la resolución de conflictos, manejo y colaboración de equipos de trabajo y el logro de los objetivos dentro de la organización. Por otra parte, busca entregar herramientas y técnicas de gestión de proyectos relacionando elementos de la estrategia corporativa a los contenidos de éste y a la ejecución de tareas, seguimiento y sistemas de control.