TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN CONTABILIDAD GENERAL

El Técnico de Nivel Superior en Contabilidad General titulado del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en los departamentos de contabilidad de estamentos públicos tales como gobierno central, ministerios, intendencias, gobernaciones, secretarías regionales ministeriales y municipalidades; así también como de empresas privadas de los sectores productivos, financieros y de servicios. Además, puede generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación.

El TNS en Contabilidad General titulado del Centro de Formación Técnica CENCO utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permite facilitar su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de gestión de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Es capaz de establecer relaciones interpersonales armónicas y comunicar efectivamente su quehacer de forma oral y escrita, utilizando distintos medios y soportes, negociando y propiciando la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Contribuye en su ámbito de gestión estableciendo relaciones colaborativas para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica. Respeta al otro, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusión, el pluralismo y la tolerancia. 

Es un Técnico de Nivel Superior que comprende los conceptos y procedimientos asociados a la administración de organizaciones e interpreta información económica para apoyar decisiones en contextos delimitados. Así también analiza la contabilidad, los costos y los presupuestos teniendo en cuenta su objetivo social, principios corporativos y aspectos legales. Utiliza el razonamiento lógico matemático y la interpretación de datos estadísticos para aportar soluciones a problemas propios de su área específica de trabajo. Utiliza estrategias y técnicas lingüísticas básicas de lectura en el idioma extranjero Inglés que le permite complementar su formación de especialidad.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, describe la estructura del estado y el funcionamiento de las diversas entidades que lo componen para aportar soluciones en asuntos contables públicos de su área específica de trabajo. Analiza aspectos tributarios centrales basados en la normativa vigente complementada con la legislación laboral, comercial y tributaria para apoyar los procesos contables y tareas administrativas derivadas de dichos procesos. Así también, discrimina los elementos relevantes de la contabilidad y las finanzas públicas, en particular de la ley de presupuesto y de las normas del manejo transparente de los recursos del Estado, para apoyar con información la toma de decisiones en torno a iniciativas de manejo de fondos públicos. Emplea procedimientos administrativos para la tramitación de licitaciones y contratos relacionados con adquisiciones, ejecuciones de obras u otras iniciativas impulsadas por la organización. Además, aplica procedimientos asociados a remuneraciones en directa relación con las políticas de sueldo de la organización. Ejecuta operaciones financieras utilizando criterios emanados de la normativa tributaria en las distintas materias impositivas que gravitan a personas naturales y jurídicas. Colabora en equipos de trabajo que formulan y evalúan proyectos, tanto en empresas privadas como en entidades públicas.

En el campo de la contabilidad pública, integra la información proveniente de múltiples agregados económicos considerando la normativa impositiva y las NICSP en la preparación y presentación de estados financieros públicos. Verifica partidas contables, presupuestarias y estimaciones futuras de ingresos y gastos en distintos informes de carácter financiero de organismos públicos. Prepara contabilizaciones e informes contables en organizaciones públicas aplicando las NICSP. 

Entregar una formación en el ámbito del liderazgo, desarrollando las habilidades comunicativas y de liderazgo para la resolución de conflictos, manejo y colaboración de equipos de trabajo y el logro de los objetivos dentro de la organización. Por otra parte, busca entregar herramientas y técnicas de gestión de proyectos relacionando elementos de la estrategia corporativa a los contenidos de éste y a la ejecución de tareas, seguimiento y sistemas de control.