TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN INSPECTOR EDUCACIONAL

El Técnico de Nivel Superior en Inspector Educacional del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en diversas organizaciones educativas, tanto públicas como privadas, tales como establecimientos de educación básica y media científico humanista y media técnica profesional. Además, puede generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación. 

El TNS en Inspector Educacional  titulado del Centro de Formación Técnica CENCO utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permite facilitar su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de gestión de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Es capaz de  establecer relaciones interpersonales armónicas y comunicar efectivamente su quehacer de forma oral y escrita, utilizando distintos medios y soportes, negociando y propiciando la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Contribuye en su ámbito de gestión estableciendo relaciones colaborativas para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica. Respeta al otro, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusión, el pluralismo y la tolerancia. 

Es un Técnico de Nivel Superior que describe el Sistema Educacional Chileno y su evolución, reconoce ambientes educativos que benefician procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles de la educación de su ámbito laboral. Asocia elementos de la psicología con el desarrollo de habilidades cognitivas y aprendizajes significativos en niños y niñas de los diferentes niveles de la educación escolar. Así también diferencia actividades educativas que fomentan la inclusión e integración en diferentes ambientes de aprendizaje. Además, aplica técnicas para resolver situaciones de riesgo o accidentes en distintos ambientes escolares y resuelve conflictos promoviendo la sana convivencia en los diferentes espacios de su quehacer laboral. Utiliza estrategias y técnicas lingüísticas básicas de lectura en el idioma extranjero Inglés que le permite complementar su formación de especialidad.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, identifica elementos de la psicología social y emocional que aportan al desarrollo de habilidades en niños y jóvenes de educación básica y media. Reconoce las políticas educativas, normativa vigente y estamentos que componen la unidad educativa para apoyar en los proyectos institucionales y en la toma de decisiones. Así también, selecciona actividades de aprendizaje que favorecen el desarrollo de los estudiantes a partir de las bases curriculares de orientación para la educación básica y media y analiza recursos y metodologías que benefician los procesos de aprendizajes significativos en los estudiantes en etapa escolar. Además, utiliza técnicas de autocuidado que le permiten estar en buenas condiciones físicas y emocionales para desenvolverse de manera óptima en el ámbito específico de su desempeño laboral y personal, reconoce las bases de la ley de responsabilidad penal adolescente y las aplica para la formación y prevención de los estudiantes, desarrolla actividades deportivas, recreativas y de vida saludable en concordancia con la planificación extra programática y relaciona conocimientos relativos a la conformación de la familia y la comunidad escolar para aportar información a la solución de problemas complejos. Complementariamente, desarrolla labores de tipo administrativo en concordancia con su rol técnico de inspector educacional.

 

Fortalecer las habilidades comunicativas y de liderazgo que permitan contribuir al enriquecimiento de la convivencia y resolución de conflictos al interior de la comunidad escolar.