TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN LOGÍSTICA

El Técnico de Nivel Superior en Logística titulado del Centro de Formación Técnica CENCO está preparado para desempeñarse en empresas de manufacturas y servicios, transporte y carga, centros logísticos, de operaciones portuarias, de retail y cualquier otra que contemple la comercialización, distribución y transporte de bienes y servicios. Además, puede generar sus propios espacios de emprendimientos de asistencia técnica en su área específica de formación.

El TNS en Logística titulado del Centro de Formación Técnica CENCO utiliza integradamente las TIC como un recurso que le permite facilitar su desempeño laboral y la adquisición de nuevos conocimientos. Aplica el lenguaje, las metodologías, las herramientas y técnicas de gestión de proyectos en el ámbito de su quehacer laboral y personal.

Es capaz de establecer relaciones interpersonales armónicas y comunicar efectivamente su quehacer de forma oral y escrita, utilizando distintos medios y soportes, negociando y propiciando la resolución pacífica de conflictos en los ámbitos en que se desenvuelve. Contribuye en su ámbito de gestión estableciendo relaciones colaborativas para el logro de objetivos comunes. Actúa con responsabilidad y ética, capacidades que potencian su formación técnica. Respeta al otro, tomando conciencia de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones. Demuestra capacidad para actuar en beneficio del bien común, promoviendo la inclusión, el pluralismo y la tolerancia. 

Es un Técnico de Nivel Superior que comprende los conceptos y procedimientos asociados a la administración de organizaciones e interpreta información económica para apoyar decisiones en contextos delimitados. Así también analiza la contabilidad, los costos y los presupuestos teniendo en cuenta su objetivo social, principios corporativos y aspectos legales. Utiliza el razonamiento lógico matemático y la interpretación de datos estadísticos para aportar soluciones a problemas propios de su área específica de trabajo. Utiliza estrategias y técnicas lingüísticas básicas de lectura en el idioma extranjero Inglés que le permite complementar su formación de especialidad.

Este técnico, producto de su formación de especialidad, identifica los eslabones de la cadena logística que se articula desde los clientes hasta los proveedores y realiza actividades logísticas de abastecimiento asociadas al proceso de compras y selección de proveedores. También, ejecuta tareas asociadas a la administración de inventarios de materias primas e insumos, supervisa el proceso de producción de bienes y/o servicios en concordancia con el plan y programa de operaciones y coordina la expedición de productos terminados de acuerdo a la logística de almacenaje. Además, aplica procedimientos de distribución de materiales conforme a la logística de transporte y centros de distribución y maneja inventarios clasificando los productos y gestionándolos mediante modelos de optimización. Organiza el almacenamiento y picking de bodegas para lograr optimización de espacio y costos asociados. Así también, ejecuta operaciones aduaneras en el contexto del intercambio comercial internacional según la especificidad de los productos y requerimientos logísticos.

Entregar una formación en el ámbito del liderazgo, desarrollando las habilidades comunicativas y de liderazgo para la resolución de conflictos, manejo y colaboración de equipos de trabajo y el logro de los objetivos dentro de la organización. Por otra parte, busca entregar herramientas y técnicas de gestión de proyectos relacionando elementos de la estrategia corporativa a los contenidos de éste y a la ejecución de tareas, seguimiento y sistemas de control.