En el marco de la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 / NCh-ISO 9001:2015 recibida recientemente por CFT CENCO, conversamos con Elías Readi Carvajal, docente y Encargado de Aseguramiento de Calidad de nuestro centro, para que nos explique más sobre este importante hito.
¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Es aquel sistema que permite la mejora continua en una institución, como CFT CENCO que -en ese sentido- siempre lo ha tenido y que ahora ha sido reconocido con la certificación. Este sistema permite desarrollar todos los procesos que tiene la institución de acuerdo a una lógica basada en la calidad, ahora englobados en una norma que abarca a toda la organización, como por ejemplo al área de recursos humanos, el área financiera o el de formación de docencia.
¿En qué consiste la norma ISO 9001?
Es una norma internacional que establece los lineamientos para la implementación de un sistema de gestión de calidad en organizaciones de cualquier rubro y tamaño, ya sean públicas o privadas. Es una de las normas internacionales más reconocidas a nivel mundial, su primera versión data de 1987 y actualmente está en su quinta versión del año 2015. La adopción de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
¿Por qué es importante para CFT CENCO estar certificado en la Norma ISO 9001:2015?
El estar certificados por una norma internacional nos presenta como una institución que se rige por parámetros internacionales a los que tenemos que adecuarnos. Actualmente no todos los centros de formación técnica están certificados bajo la norma ISO 9001:2015 y que nosotros lo estemos es un gran paso que se da para nuestro proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Usted conoce a CFT CENCO hace varios años. Como docente, ¿cómo ha visto el proceso de mejora continua de la institución?
Siempre me llamó mucho la atención el concepto de mejora continua que CFT CENCO tiene muy presente, diría que está en el ADN de la organización. He visto cómo innova permanentemente en distintos procesos, sobre todo en el proceso académico con nuevas formas de trabajar, muy enfocado en mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante. Y dentro de las innovaciones puedo mencionar el desarrollo de clases sincrónicas que se ha extendido a todas las carreras, la modalidad de trabajo colaborativo entre los estudiantes que contempla una evaluación entre ellos, innovaciones en las áreas de finanzas y recursos humanos.
¿Qué debe hacer nuestra institución para mantener su certificación de calidad?
Hay un proceso de revisión formal por parte de la institución certificadora, que es anual. En este momento nosotros contamos con una base, que tenemos que ir robusteciendo año a año de acuerdo a los lineamientos que da la norma ISO 9001. Y en ese sentido actualmente contamos con un mapa de procesos que nos permite realizar una trazabilidad de todos los procedimientos. Para ello tenemos contemplado hacer un seguimiento periódico del sistema de gestión de calidad con el objetivo de llegar al 2024, año hasta el que se extiende la certificación, para renovarla por otro período de cuatro años. Actualmente contamos con un Comité de Aseguramiento de Calidad que es transversal y está representado por todas las áreas de la organización.