Son muchos los desafíos que CFT CENCO debe enfrentar en el corto plazo,  para lo cual deberemos tener presente que como nunca lo externo y sus acontecimientos pueden influir en el desarrollo de la educación superior y de nuestra institución  en particular.  Pero con mayor énfasis aún de lo que hemos hecho estos últimos años deberemos preocuparnos de consolidar nuestra propuesta de educación a distancia.

Efectivamente, la sociedad chilena ha venido experimentando una serie de transformaciones de todo orden y de manera vertiginosa durante los últimos 20 años. Estos cambios se han visto acelerados a propósito de la pandemia que aún nos afecta y nos interpela día a día. El campo educativo, como consecuencia, se ha visto impactado también por una serie de factores que suponen nuevos desafíos para las instituciones de educación superior que buscan mantener su vigencia y fortalecer sus proyectos educativos.

Como ciudadanos estamos conscientes de que nuestra sociedad también está tensionada  con el presente y el futuro. La Formación Técnico Profesional (FTP), conformada por los niveles formativos de capacitación, certifi­cación de competencias laborales, educación media, educación de adultos y educación superior TP, en vinculación con los sectores económicos, cuenta hoy con una ruta puesta al servicio de nuestro quehacer. Efectivamente, a fines del año 2020 se entregó el documento Estrategia Nacional de la Formación Técnica Profesional en el que se destaca la necesidad de que las personas construyan trayectorias educativas y laborales, y para ello tenemos hoy el Marco de Cuali­ficaciones Técnico Profesional como el eje articulador del sistema.

A principios de 2021 tuvimos la ocasión de entregar a toda la comunidad de CFT CENCO el resultado del trabajo que realizamos para contar con un nuevo plan de desarrollo estratégico 2021 – 2025. Este esfuerzo demuestra la alta capacidad de planificación institucional y el grado de involucramiento que podemos alcanzar en el desarrollo de tareas de tanta relevancia para nuestro futuro como institución. 

En marzo de 2021 dimos inicio a nuestro proceso de autoevaluación para nuestra acreditación institucional que concluirá con la entrega de nuestro informe en enero de 2022, y posteriormente con la visita de los pares evaluadores y con el dictamen de la CNA. En este periodo cada uno de los miembros de la comunidad CENCO deberá dar lo máximo por mostrar lo que hemos avanzado, nuestros valores y nuestro proyecto de futuro.

Para ello se desarrollarán un plan de trabajo que incluirá entrevistas, levantamiento de información, talleres y focus groups, con el fin de integrar visiones de los directivos, estudiantes, titulados, docentes y administrativos para delinear nuestra identidad y cultura institucional, y dar forma explícita a aquello que hoy constituye nuestra esencia.

Nuestro Proceso de Autoevaluación Institucional tiene múltiples tareas, las cuales vamos a sintetizar en las siguientes etapas de trabajo. La primera corresponde a la formalización e inicio del proceso; la segunda involucra levantamiento de información; la tercera remite al análisis del contenido; la cuarta requiere un informe de autoevaluación; mientras que la quinta etapa enfatiza en la construcción de un plan de mejoras que estará incorporado a los procesos de planificación estratégica de la institución.  Es importante que toda nuestra comunidad, se familiarice con los contenidos más relevantes del informe, con las fortalezas y debilidades, y, especialmente, con el plan de mejora que determina cuales son las líneas de acción futura para CFT CENCO.

Para llevar adelante este nuevo desafío, se requiere de unidad, compromiso, dedicación y responsabilidad de toda nuestra comunidad CENCO la cual debe estar activamente involucrada en este proceso, así como en el desarrollo de todas nuestras tareas de mejora continua. Agradecemos a los docentes, funcionarios y estudiantes que se incorporarán a los comités de área, así como también a las personas de la comunidad externa que trabajarán junto a nosotros en este desafío. 

Es relevante que todos asumamos como propio la elaboración del informe de autoevaluación, que conozcamos nuestra políticas y reglamentos, los modelos de gestión, las líneas estratégicas de desarrollo, de gestión institucional, de docencia y de Vinculación con el Medio. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

Es aquel acto en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por medio de un acuerdo de sus miembros, determina si una institución de educación superior ha logrado demostrar la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, cumpliendo con lo declarado en su proyecto educativo. Su objetivo es lograr que las instituciones a través de procesos de evaluación permanente, planificación y seguimiento de sus resultados, logren avanzar en relación a la definición de sus políticas, procedimientos y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la calidad, incorporando buenas prácticas en su gestión institucional y en la docencia.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

Para participar en el proceso de acreditación, las IES deben solicitar su incorporación al proceso a la Comisión Nacional de Acreditación. En el caso de CFT CENCO su proceso de acreditación se inicia en enero de 2022. El Proceso de acreditación se compone de las siguientes etapas:

a) Proceso de Evaluación Interna
La evaluación interna se efectúa a través de un análisis de la información disponible y de las políticas y mecanismos de autorregulación existentes y por medio de consultas a informantes clave (directivos, trabajadores, estudiantes, docentes, egresados, empleadores), determinándose las fortalezas y debilidades, con el objetivo de formular un Plan de Mejora de la Institución, asegurando la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional. Esta información es consolidada en la Ficha Institucional de Datos y el Informe de Autoevaluación.

b) Proceso de Evaluación Externa
La evaluación externa está a cargo de un comité de pares de expertos conformado por académicos y profesionales, convocados por la CNA. Este comité se denomina “Comité de Pares Evaluadores” y realiza una visita a la institución. En dicha visita, el comité de pares emite un informe de Evaluación Externa. El informe de pares evaluadores es enviado a la institución, la que tiene derecho a formular observaciones o adjuntar antecedentes complementarios.

c) Pronunciamiento de Acreditación:
El pronunciamiento de acreditación será adoptado por la CNA sobre la base de:

 Los criterios de acreditación definidos por la CNA.
 El informe de autoevaluación de la propia institución.
 El informe de pares evaluadores externos y las observaciones que la institución formule en dicho informe.
 El dictamen de acreditación, vale decir si (i) la institución acredita y (ii) por cuanto tiempo.

d) Reposición y/o Apelación
Tras la decisión de los comisionados, la CNA comunica a la institución el alcance del acuerdo logrado, ante lo cual puede elevar un recurso de reposición frente a la CNA declarando si está de acuerdo con la decisión adoptada o el alcance de la misma. Si tras esta nueva decisión por parte de la CNA la institución persiste en su desacuerdo puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación, CNED.

En el mes de abril de 2021 se instaló el Comité de Autoevaluación Institucional que sesionará al menos una vez al mes hasta la entrega del informe de autoevaluación a la CNA.
 
Programación de actividades. Para llevar a cabo el proceso de acreditación, el Comité de Autoevaluación ha elaborado una carta Gantt que agrupa las principales actividades, estableciendo la temporalidad y responsables respectivos. Se estima que la duración total del proceso será de 395 días, separado en dos fases:
 
Primera fase: El primer hito finaliza con la entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación en el mes de enero de 2022.
 
Segunda fase: Comienza con la visita de pares evaluadores, continúa con el proceso de socialización del informe de autoevaluación y finaliza con el dictamen de acreditación por parte de la CNA.

LINEA DE TIEMPO PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CFT CENCO

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
El desarrollo del proceso de acreditación en CFT CENCO se espera cuente con una importante participación de la comunidad, mediante encuestas y jornadas de socialización, donde asistan estudiantes, docentes, egresados y empleadores, además de su participación en los comités de área que ha dispuesto la institución los que identificarán las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la Institución. Con ello se verificará el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los propósitos definidos en su misión y fines institucionales.
 
 
ÁREAS A EVALUARSE EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Las áreas de acreditación establecidas por la Ley son cinco:

Gestión Institucional
Docencia de Pregrado
Vinculación con el Medio
Investigación
Docencia de Post Grado

Las instituciones que se presentan al proceso de acreditación institucional deben someterse a evaluación en al menos dos áreas mínimas: docencia de pregrado y gestión institucional. Adicionalmente, las instituciones podrán optar por la acreditación en las áreas de docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. A continuación se resumen los criterios de acreditación para instituciones que imparten programas en modalidad virtual.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA CNA EN ESTE PROCESO?

En los procesos de acreditación institucional, a la CNA le corresponde pronunciarse, a partir de la ponderación de los antecedentes recabados, sobre acreditar o no acreditar a la institución de educación superior, en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿ES LO MISMO LA AUTONOMÍA QUE LA ACREDITACIÓN?

No son lo mismo la autonomía y la acreditación. Efectivamente, las instituciones de educación superior, según su régimen de funcionamiento, pueden ser autónomas, en licenciamiento, examinadas o supervisadas.

Se entiende por autonomía (LOCE, Título IV, Art.75 (76)) el derecho de cada institución de educación superior a regirse por sí misma, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades, y comprende:

– Autonomía académica: pueden decidir por sí mismas la forma como se cumplan sus funciones de docencia, investigación y extensión y la fijación de sus planes y programas de estudio.

– Autonomía económica: les permite disponer de sus recursos para satisfacer los fines que le son propios de acuerdo a sus estatutos y las leyes.

– Autonomía administrativa: están facultadas para organizar su funcionamiento de la manera que estime más adecuada de acuerdo a sus estatutos y las leyes.

La acreditación, por su parte, es aquel acto en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por medio de un acuerdo de sus miembros, determina si una institución de educación superior ha logrado demostrar la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, cumpliendo con lo declarado en su proyecto educativo.

NOTICIAS ACREDITACIÓN

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Para CFT CENCO la mejora continua es el centro de su política de calidad y, en consecuencia, el Modelo de Gestión CFT CENCO es un modelo de carácter no normativo que desarrolla el concepto de la Calidad y adopta un enfoque basado en procesos. Es un instrumento práctico que ayuda a la institución a establecer un sistema de gestión apropiado, midiendo en qué punto se encuentra dentro del camino hacia la calidad, identificando posibles carencias de la institución y definiendo acciones de mejora. Para que su aplicación se realice con éxito, es necesario conocer las características generales y específicas (por áreas de actividad) de la institución. CFT CENCO asume el concepto de calidad como la doble consistencia interna (hacer lo que se dice) y externa (pertinencia con el medio social). Por lo tanto, el mejoramiento y aseguramiento de la calidad implica el cumplimiento irrestricto de propósitos institucionales y de su misión y visión. En el ámbito formativo, la calidad se expresa en el cumplimiento de su modelo educativo, con foco en los estudiantes, que busca lograr su formación y desarrollo integral, identificando sus necesidades y acompañamiento en su trayectoria académica.

Se basa en la autoevaluación y se puede realizar el proceso de autoevaluación con o sin apoyo externo, aunque la coordinación del mismo debe realizarla alguien con experiencia en el modelo. Los objetivos de la autoevaluación son: Identificar puntos fuertes de los procesos de la institución, definir procesos susceptibles de mejora, definir planes de mejora e implantar planes de acción. Por tanto, impulsa y estimula la mejora continua y las oportunidades de crecimiento.

La autoevaluación, de acuerdo al Modelo de Gestión CFT CENCO, es un proceso de trabajo en equipo, en el que de una forma objetiva, rigurosa y estructurada se reflexiona sobre las actividades y los resultados de cada proceso, para elaborar posteriormente planes para la mejora continua de la institución.

Esto último, la mejora, se traduce en que la institución deberá establecer las acciones correctivas necesarias para asegurar que las salidas del proceso sean conformes a sus objetivos, lo que implica actuar sobre las variables que pueden ser controladas para que el proceso alcance los resultados planificados. Para ello debe tener en consideración los datos recopilados del seguimiento y la medición de los procesos con el fin de conocer las características y la evolución de los mismos.

Así, la aplicación del proceso de autoevaluación, de acuerdo al Modelo de Gestión de CFT CENCO, se traduce en un proceso de aprendizaje sobre la organización.

En síntesis, la aplicación del modelo de gestión le permite a CFT CENCO realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su actividad y resultados y establecer un diagnóstico de su situación. Además, el modelo es en sí mismo una herramienta de mejora porque, después de aplicarlo, la institución está en condiciones de establecer líneas de mejora continua que pueden integrarse en un Plan de Calidad del Centro.

Nuestra institución está certificada bajo la norma ISO 9001:2015 / NCh-ISO 9001:2015. Lo anterior quiere decir que el sistema de gestión de calidad de nuestra institución académica cumple los requisitos exigidos por la norma para las actividades de formación de técnicos de nivel superior, gestión académica, desarrollo de planes y programas de carreras técnicas y educación continua, proceso de admisión, proceso de titulación y seguimiento de los estudiantes, de gestión institucional y procesos de vinculación con el medio.

La certificación en la norma ISO 9001:2015 / NCh-ISO 9001:2015 se extiende hasta abril del año 2024 y viene a complementar la certificación de calidad ISO bajo la Norma Chilena 2728 que CFT CENCO obtuvo el año 2019 para su OTEC.

Es importante señalar que el proceso de certificación ISO 9001-2015 nos ha ayudado a fomentar una cultura basada en la mejora continua. Efectivamente, la preparación para esta certificación nos ha permitido conseguir una práctica natural en nuestros colaboradores, lo que ha facilitado una curva de aprendizaje de las buenas prácticas que con el tiempo pueden irse perfeccionando. El proceso de certificación ha propiciado una mejor integración de nuestros procesos y este enfoque enfatiza la importancia de pensar en procesos más que en funciones y actividades aisladas.

Este gran esfuerzo se ha realizado en concordancia con nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025 lo que ha permitido incorporar la experiencia acumulada desde que se inició la puesta en marcha de nuestro sistema de gestión.

Con esta certificación CFT CENCO renueva su compromiso para contribuir a la inserción laboral de nuestros titulados y al desarrollo de nuestro país en un marco de calidad.

Esperamos que la certificación ISO 9001 potencie nuestra imagen como un CFT de calidad ante nuestro público objetivo y fortalezca la confianza de los usuarios de nuestros servicios educacionales y de capacitación.

CERTIFICADO ISO 9001