Conociendo el aula virtual, inducción a nuevos estudiantes

\"\"

El Centro de Formación Técnica CENCO realizó la primera clase virtual de inducción al uso de la plataforma para sus nuevos estudiantes.

En el marco del proceso de inducción institucional de nuestros nuevos estudiantes y de la mejora continua, se comenzó a implementar dentro del primer módulo Apresto o Asignatura Cero clases sincrónicas de carácter optativo para nuestros nuevos estudiantes con el propósito de conocer el aula virtual, las que los acogerá durante toda su carrera.

Serán tres clases a través de la plataforma de Google Meet, en las que podrán hacer una completa revisión de todos los recursos de la plataforma virtual, aclarar dudas y consultas en vivo al docente que estará a cargo de cada clase.

Son tres fechas disponibles con el mismo contenido, pues está pensado en dar opciones a los estudiantes de participar de las que más le acomode. No obstante, todas las clases quedan grabadas para que puedan ser consultadas en cualquier momento.

Esta mejora en la Asignatura Cero (Apresto), nos indica Yasna LLauca, Directora de Educación a Distancia de CFT CENCO, nace de diversos conversatorios con estudiantes de ingresos anteriores y de la jornada con el equipo de la Vicerrectoría Académica, cuya misión es fortalecer las competencias de ingreso de los estudiantes, orientarlos en sus primeros pasos en el CFT, mostrarles las características de la institución (misión, visión, valores), metodología de enseñanza aprendizaje y los apoyos con lo que cuenta el estudiante, fortalecer el compromiso con su proceso formativo, y en especial en este encuentro sincrónico enseñarles el uso de la plataforma de estudios.

\"\"

La primera clase, se realizó el día 7 de julio a las 20.00 horas con la participación de más de 100 estudiantes de todo Chile. Entre ellos, la estudiante Javiera Andrea Meza Sepúlveda, de la carrera de TNS en Asistente de Aula, de la ciudad de Pucón, señaló que le pareció una actividad fantástica. “Se agradece de gran manera que los docentes y tutores generen instancias para dar a conocer la plataforma de estudios CENCO, plataforma que nos acompañará en esta gran etapa de nuestras vidas. Destaco la enorme paciencia y capacidad de nuestros docentes y tutores al momento de responder cada una de nuestras dudas e inquietudes. Totalmente feliz y agradecida de poder estudiar aquí”.

\"\"

Por su parte, Felipe Alejandro López Droguett, TNS en Prevención de Riesgos, de Machalí, nos comentó: “Lo mejor de esto fue la explicación, ya que dan a conocer el paso a paso del cómo debemos trabajar en el aula virtual. Lo más destacable es que cada pregunta que tenían los estudiantes fue contestada de manera cordial y con un dominio del tema excepcional.”

\"\"

En tanto, Luisa Alejandra Gómez Donoso, de la carrera TNS en Contabilidad General Mención Contabilidad Pública, de la ciudad de Santa Cruz, indicó: “Para mí fue una gran experiencia participar de la clase sincrónica ‘Conociendo el Aula Virtual’, ya que con ella pude descubrir de una manera más didáctica y clara el funcionamiento de la plataforma, pude entender y comprender muchas dudas que tenía al respecto, como las conversaciones de foro, y ver la importancia que cada etapa tiene para el buen desempeño de la carrera”.
“Lo que más destaco en esta actividad es la claridad, amabilidad y dedicación que tienen los profesores y tutores en brindarnos confianza y seguridad para el proceso que se viene”, agregó. “Para mí fue de mucha ayuda y los invito a que todos participen y engrandezcan cada día más sus conocimientos.”

\"\"

Finalmente, Felipe A. Núñez Espinosa, TNS en Contabilidad General Mención Contabilidad Pública, de Quinta Normal, dijo: “Partiendo de la base de que hoy en día ya manejamos un ambiente social y educacional casi digital, y que todas nuestras interacciones, avaladas por la emergencia sanitaria que vivimos, son a través de la pantalla, me parece un avance el fomentar la educación en el hecho plausible de contar con una plataforma de este nivel. La actividad realizada fue bastante coloquial, precisa, adecuada y agradable, manteniendo el marco de respeto y la solemnidad que conlleva. Valoro el discurso espontáneo en la forma de presentar la plataforma, la amabilidad y empatía para con los alumnos presentes. Destaco la asertividad en la respuesta a las preguntas planteadas por los estudiantes, la calma y diligencia en la forma de efectuar la presentación. Sin prisa, pero sin demora.”

Ir al contenido