Todo un éxito ha resultado el Taller de Lengua de Señas Chilena (LSCH) organizado por la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Trayectoria de CFT CENCO, iniciativa que nació como una necesidad de un grupo de estudiantes de TNS en Trabajo Social durante el año 2020 e impulsada por una de ellos, Marisol Pérez.
El objetivo del taller es aprender la Lengua de Señas que se emplea en Chile, a nivel básico, para comunicarse con personas sordas, favoreciendo, por una parte, la inclusión de estas y, por otra, obteniendo un plus en la formación profesional de los participantes.
Las clases se han desarrollado desde mayo a través de plataforma Zoom todos los jueves entre las 19:00 y las 20:20 horas, y han estado a cargo de los instructores Gabriel Sánchez y Mónica Caballero quienes han enseñado cómo comprender y expresarse a través de la LSCH desarrollando frases y preguntas simples, así como presentarse a sí mismo utilizando el alfabeto dactilológico.
El taller considera aspectos fundamentales como la expresión facial y corporal, la expresión y fluidez en las señas, y una contextualización sobre la situación de las personas sordas en Chile.
En palabras del Rector, Luis Horacio Rojas, “este taller constituye una tremenda oportunidad para ampliar las posibilidades profesionales de nuestros estudiantes y, para CFT CENCO como institución, permite cumplir uno de sus principales objetivos que es la responsabilidad social”.
Para CFT CENCO es fundamental atender a los requerimientos de los estudiantes que, como en este caso, ven en su quehacer profesional la necesidad de adquirir una herramienta que será vital para el contacto con futuros usuarios. Esta iniciativa es coherente con la misión y valores de CFT CENCO que dicen relación con entregar educación continua, de calidad y entendiendo al ser humano como el centro del proceso educativo.
Marisol Pérez, la estudiante de TNS en Trabajo Social que impulsó esta iniciativa, sostiene que la LSCH es un recurso que permite trabajar en la inclusión. “Siempre he sentido que los grupos con lenguaje diferente, en ocasiones, quedan al margen de muchas cosas que los pueden beneficiar, precisamente porque no empleamos un lenguaje común que pueda ser entendido por todos. Es muy importante como Técnicos en Trabajo Social poder comunicarnos con todos los sectores de nuestro país, independiente de su forma de expresión, y por eso debemos estar preparados para enfrentar esta realidad”.
Conversamos con algunos participantes del taller para que nos comenten su experiencia. Jessenia Colque refiere: “Aprender y comprender a las personas sordas me será de mucha ayuda ya que estoy por finalizar mi carrera y sé que me abrirá muchas puertas en mi futuro laboral. Sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado”.
María Sepúlveda Ramírez considera que esta capacitación es necesaria para ir avanzando día a día en la inclusión.“Es importante para nuestra carrera, que es muy cercana a la comunidad. Por eso, es un gran paso para todas y todos salir al campo laboral con este tipo de preparaciones inclusivas”.
Brayan Madrid, por su parte, opina que la LSCH debería ser incluida de forma universal como formación académica escolar o como requisito para atención al público. “Es fundamental poder comunicarse, dialogar y conversar con personas sordas, poder atender casos en un futuro como Técnico en Trabajo Social”.
A Catalina Andrea el taller le pareció muy bueno y de suma importancia para su carrera. “Es un gran plus para nosotros. Me alegra y me siento orgullosa ser parte de este proyecto educativo. Estoy feliz de pertenecer a este lindo grupo y espero que próximamente sea parte de todas las carreras de CFT CENCO”.
Marisol Pérez, indica que la experiencia ha sido hermosa. “Creo representar a todos mis compañeros en decir que salimos muy cargados de energía y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Nunca se termina de aprender y, al igual que cualquier idioma, este lenguaje es muy rico en contenido por lo que deberíamos continuar aprendiendo o aprobando niveles”.