fbpx

La Importancia de la Formación Técnica en la Educación

El Área de Educación de CFT CENCO imparte desde el año 2014 la carrera de TNS en Educación Parvularia, y desde 2016 ofrece TNS en Asistente de Aula y TNS en Inspector Educacional. Estas son tres carreras que se caracterizan porque no están ligadas exclusivamente al aula de clase, ya que también pueden entregar ayuda y prestar apoyo en otras áreas de una determinada institución educacional cuando se requiere.

Actualmente nuestro Centro de Formación Técnica cuenta con más de 600 alumnos activos estudiando estas disciplinas englobadas entre los planes regulares y especiales.

Conversamos con Licinio González, Jefe del Área de Educación de CFT CENCO, para que nos entregue más información sobre las carreras que ofrece nuestra institución en este importante ámbito. De nacionalidad venezolana y con más de tres años de residencia en Chile, es Licenciado en Educación y se incorpora a la institución como Tutor de Acompañamiento en febrero del 2020.

¿Qué ventaja para potenciales interesados tendría estudiar una carrera como Inspector Educacional?

Los interesados pueden ingresar a estudiar una carrera integral, ya que el Inspector Educacional debe estar pendiente del establecimiento en general. Un Inspector Educacional no se preocupa solamente de lo que ocurre dentro del aula de clases, sino de todo lo que ocurre también en las afueras del aula, como por ejemplo de la seguridad en los patios. Debe velar que todos los espacios de la institución cumplan con las reglas y adecuaciones para el óptimo aprendizaje de los estudiantes. Por eso reciben una formación integral que incluye conocimientos en prevención de riesgos y funcionamiento del sistema educativo, obteniendo herramientas para que incluso puedan desempeñarse como docentes suplentes en ciertas asignaturas en casos de emergencia.

Para la carrera de Asistente de Aula, ¿por qué es importante perfeccionarse en esta área?

Porque se enfoca en los aspectos psicológico y emocional, fundamentales durante la etapa de la educación básica, ya que es la base para que los niños puedan aprender mejor y desarrollen habilidades cognitivas en diferentes niveles, además de ayudarles a resolver situaciones de riesgo. Además, al estudiar Asistente de Aula quedas preparado para colaborar con el docente titular en una sala de clases y prestar todo el apoyo necesario, pues si ocurre un imprevisto, el asistente puede tomar el control de la clase en su reemplazo. Y no habría ningún inconveniente, porque cuenta con el perfil necesario para poder cumplir con dicho rol.

Y respecto a Educación de Párvulos, ¿por qué recomiendas estudiar en CFT CENCO?

La enseñanza es un proceso dinámico, por lo que es esencial capacitarse. Actualmente Educación Parvularia se ofrece como Plan Especial destinado a trabajadores que desean obtener las competencias necesarias para manejarse mejor en el ámbito educacional. Nuestras estudiantes ya tienen cierta experiencia en el área y estudiar esta carrera les ayuda a complementar mucho sus conocimientos porque les brindamos todas las herramientas que necesitan.

¿Qué significa la tecnificación en el mundo de la educación?

La tecnología se inscribe en el uso de nuevas herramientas dentro de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, que permiten generar prácticas educativas de calidad al utilizar todos los medios que se encuentran al alcance de los docentes y los estudiantes, tales como reuniones virtuales y el uso de plataformas educativas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.