Con éxito se desarrolló el Encuentro de Invierno CFT CENCO 2021, donde docentes de todas las áreas pudieron conocer, aplicar en vivo y reflexionar sobre Estrategias y Metodologías de Aprendizaje Activo en el Aula Virtual. Recordemos que CFT CENCO es una institución 100% online para sus estudiantes, con un modelo activo que promueve el aprendizaje colaborativo y social.
Durante la primera jornada, los docentes vivieron una experiencia fundamental vinculada a su propio aprendizaje socioemocional; a través de un análisis de caso colaborativo y contextualizado, reflexionaron sobre su propio proceso de transformación y aprendizaje, evaluando las emociones y habilidades que se juegan en este trascendente desafío.
En este contexto, los académicos pudieron experimentar clases activas desde la perspectiva del estudiante, lo que les permite comprender este modelo e imaginar cómo lo pueden aplicar en sus disciplinas. Así, modelaron metodologías tan variadas como instrucción de pares, clase invertida, one minute paper, aprendizaje basado en problemas y estudios de caso.
Franccesca Sorace, Directora de Docencia de CFT CENCO, expuso luego de la primera capacitación con Ineduc Chile en 2020, que “el curso entregó de forma ejemplificadora las herramientas necesarias para abordar el trabajo colaborativo, lo cual nos permite favorecer un aprendizaje social, necesario para nuestra institución. Sin lugar a duda, las estrategias y herramientas que nos entregó Ineduc Chile han fortalecido la formación continua de nuestros tutores académicos”. Por su parte, una docente de la institución que participó este año en los talleres, manifestó que “este curso me permitió conectarme con la pasión y el entusiasmo por educar”.
De esta manera, se fortalece día a día nuestro desafío de brindar bienestar y calidad a los equipos educativos, a través de un modelo efectivo, que combina el aprendizaje socioemocional y el aprendizaje activo centrado en los participantes como principal elemento diferenciador; sólo así podremos enfrentar colaborativamente los desafíos de la Educación del siglo XXI.