Gestión Institucional, uno de los ejes claves en el Proceso de Autoevaluación Institucional

Como parte del Proceso de Autoevaluación Institucional CFT CENCO conformó dos Comité de Área, que se han desarrollado con una amplia participación de la comunidad educativa.

En esta ocasión conversamos con Mileyvi Labrador, Directora de Comunicación y Vinculación con el Medio del CFT, quien presidió el trabajo realizado por el Comité de Área de Gestión Institucional. Al respecto, nos comenta: “El Comité estuvo a cargo de desarrollar el análisis preliminar y discutir sobre la realidad institucional en lo relativo a políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, así como sus resultados y cómo estos resultados suponen un avance hacia los propósitos declarados por la institución”. El Comité también se encargó de aplicar instrumentos de levantamiento de información con la opinión de actores clave, según la materia de evaluación, y de analizar sus resultados.

El Comité de Área de Gestión Institucional estuvo conformado por representantes de los diferentes estamentos de nuestra comunidad educativa: docentes, estudiantes, directivos, especialistas académicos y representantes de otras áreas transversales a la organización. Se constituyó en mayo del presente año y sesionó desde el 24 de ese mes hasta el 11 de agosto. Mileyvi Labrador cree importante poder recalcar el compromiso de todos quienes participaron en este proceso, muchos de los cuales no tenían experiencia de este tipo en otras instituciones, pero gracias al trabajo desplegado se pudieron compenetrar y aprender la metodología en la que se desarrolló el trabajo.

La Presidenta del Comité profundiza que como equipo de trabajo se propusieron organizar una metodología y cronograma de trabajo estructurada en tres etapas:

  1. Planificación y organización: Instancia donde pudieron revisar las dimensiones, criterios y aspectos a considerar por la CNA para este eje, y realizar un cronograma de sesiones de trabajo, considerando el tiempo requerido para el análisis de la información, documentación, entrevistas y consultas a determinados actores.
  2. Desarrollo de sesiones de trabajo: La metodología de trabajo de las sesiones se basó fundamentalmente en la revisión previa, por cada uno de los integrantes, de la documentación relacionada con la dimensión y criterios a tratar. Esto como antesala de la discusión y análisis en relación a los temas correspondientes aplicando algunas metodologías activas de participación, como pizarras colaborativas, además de invitar a expertos o responsables de áreas relacionadas de la institución.
  3. Conclusiones del trabajo realizado: Esta etapa final buscó integrar las discusiones, reflexiones y temas levantados en cada una de las sesiones con los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados y consultas realizadas a estudiantes, docentes, titulados y otros actores claves de la institución. De esta forma, se logró en la última sesión de trabajo presentar y aprobar las fortalezas y debilidades que existen, las cuales fueron incluidas en el informe presentado ante el Comité de Autoevaluación Institucional el pasado 16 de agosto.

Mileyvi Labrador comenta que, de manera general, se logró observar una institución que ha consolidado en los últimos años su proyecto educativo en total coherencia con su misión, visión y valores. “CFT CENCO ha logrado interpretar el entorno nacional e internacional en el ámbito educacional, social, económico y cultural, haciendo muy propio de su quehacer el avance en las TIC. Además, este crecimiento institucional ha sido resultado también de los procesos permanentes de autoevaluación y la retroalimentación de los docentes, estudiantes y titulados”.

No obstante de los análisis realizados, “también hemos podido identificar oportunidades de mejora, algunas de ellas de resolución rápida y otras que formarán parte de la implementación de un plan de acción que permita la mejora continua de los procesos internos en el marco de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2021 -2025”, puntualiza la Presidenta del Comité.

Opiniones del trabajo realizado

También conversamos con Jeannette Douzet, miembro de este Comité y Tutora Académica de CFT CENCO, para quien fue un privilegio y una responsabilidad ser considerada como docente para participar en el Comité de Gestión Institucional. “Significó ser parte de un equipo de trabajo multidisciplinario comprometido, donde opiniones y sugerencias fueron valoradas en un clima armónico y cordial. Asimismo, implicó ver desde otra perspectiva lo que significa ser parte de esta institución, apreciar el trabajo que realiza cada uno de los funcionarios internos y conocer el punto de vista de los estudiantes. Me provocó orgullo ver cómo se ha ido creciendo y que todos compartimos una misma visión. Ser parte de este Comité me permitió constatar que, por encima de la virtualidad, de los cargos y de nuestras diferencias personales, somos parte de una institución en el cual el trabajo en equipo se caracteriza por su compromiso, confianza, coordinación, complementariedad y, especialmente, comunicación efectiva. De igual forma, conocer más allá de un nombre a quienes son parte de CENCO y con quienes se comparten intereses, fortaleció mi sentido de pertenencia. En síntesis, una experiencia enriquecedora que todos debieran en algún momento vivir”.

Otro miembro que participó en el Comité fue Alicia Jara, Jefa del Área Industria de CFT CENCO, que manifiesta sentir una gran satisfacción de poder estar en el Proceso de Autoevaluación de nuestra Institución: “Me sentí muy contenta de conocer a CFT CENCO profundamente y desde sus inicios y los pasos que ha ido dando en el transcurso del tiempo, posicionándose en la actualidad como un gran centro formador de personas en modalidad a distancia”.

Además, enfatiza que es destacable “el compromiso, trabajo en equipo, motivación, proactividad, preocupación y entusiasmo que se fueron dando entre todos los que participamos en este Comité que permiten poder continuar apoyando a la institución en todos los desafíos que nos hagan partícipes. Sin duda, CFT CENCO es una gran familia”.

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