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Docencia, factor fundamental en Proceso de Autoevaluación Institucional de CFT CENCO

El Proceso de Autoevaluación Institucional de CFT CENCO iniciado a principios de este año incluyó la conformación de dos Comités de Área. La semana pasada conocimos el trabajo realizado por el Comité de Gestión Institucional, y en esta ocasión veremos la labor desarrollada por el Comité de Docencia. Para ello, conversamos con quien lo presidió: Gloria Meyer, Directora de Evaluación y Currículum de nuestro Centro de Formación Técnica.

“Este Comité”, sostiene, “estuvo constituido por personas que desempeñan diferentes funciones dentro de la institución, lo cual permitió contar con diversas visiones para el análisis, puesto que todos desde nuestras perspectivas teníamos una mirada para abordar cada uno de los temas trabajados”.

En su conformación participaron directivos, jefes de área, representantes de los docentes y colaboradores de las áreas de admisión, financiera e instruccional. “Además, se contó con la participación de un representante de la comunidad estudiantil, lo cual permitió observar nuestros procesos académicos desde la perspectiva del usuario, entregando una visión muy enriquecedora que nos permitió evaluarla con mayor profundidad”, agrega.

Gloria Meyer, en conjunto con la Directora de Docencia Franccesca Sorace, se encargaron de encabezar las sesiones de trabajo y sistematizar información, todo en vista a analizar en profundidad los criterios y dimensiones del área.

En reuniones semanales entre el mes de mayo y agosto, este equipo analizó las políticas y mecanismos de aseguramiento de calidad, las metas definidas, los avances y resultados obtenidos hasta la fecha. Asimismo, en los casos que fue necesario profundizar el análisis, se consultó a actores claves de algunos de los procesos analizados. A partir de los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación se orientó el quehacer del Comité de Docencia para evaluar los procesos relativos a las carreras impartidas, proceso formativo, gestión docente y resultados obtenidos.

Gloria Meyer indica que la discusión fue muy enriquecedora y constructiva, y les permitió construir una visión crítica del funcionamiento de CFT CENCO. Adicionalmente, y dada la composición del Comité, indica que todas las visiones fueron muy interesantes, porque permitió observar cómo el mismo proceso o resultado es percibido desde distintos enfoques. “La labor realizada reflejó el compromiso, responsabilidad y espíritu de trabajo en equipo que se estableció entre los miembros del Comité. Hicimos siempre hincapié en la necesidad de observar críticamente, y no de manera complaciente, nuestros procesos y resultados, dado que la posibilidad de mejora y crecimiento se dan cuando todos comprendemos el real valor y aporte del trabajo para hacer de CENCO una gran institución. Por lo tanto, nuestro quehacer se orientó a identificar fortalezas y debilidades, las cuales han sido plasmadas en la elaboración de un informe presentado al Comité de Autoevaluación Institucional”.

Conociendo la opinión de dos miembros del Comité

Conversamos también con Christian Urrutia, Ejecutivo de Admisión de la Dirección de Captación de CFT CENCO y miembro de este Comité, para quien fue un honor participar. “Estoy agradecido de la invitación de aportar para un proceso tan importante como la Acreditación, conociendo distintos puntos de vista para el proceso formativo de nuestros estudiantes, los cuales son de vital importancia para el funcionamiento de nuestra institución. Las jornadas fueron enriquecedoras tanto en lo laboral como en lo personal por la gran calidad humana. Significó entender y lograr un sentido de compromiso real con la misión, visión y valores de CFT CENCO y también pude conocer cómo se desarrollan las otras áreas”.

En representación de la comunidad estudiantil participó Roberto Ascencio, que cursa TNS en Inspector Educacional: “Creo que la Institución superó lejos mis expectativas. Puedo dar testimonio que existe un proyecto de movilidad social coherente, responsabilidad de parte de los docentes y tutores de acompañamiento. Hay un trabajo serio enfocado en estudiantes que vienen de distintas realidades y con diversos proyectos de vida. Por eso, para mí tiene un gran significado haber participado en este Comité, una oportunidad que me permitió conocer cómo es el esquema de trabajo al interior de la institución, comprobar el compromiso de las personas que la componen y la responsabilidad social que los caracteriza. Conocí a distintos profesionales cuyo trato fue siempre transversal y las reuniones fueron muy amenas y de mucho aprendizaje. CFT Cenco es realmente una Institución de Educación Superior que está contribuyendo a mejorar la vida de muchos”.