“En los últimos años CFT CENCO ha dado grandes saltos cualitativos y cuantitativos”

Elena Jofré P. Presidenta del Directorio de CFT CENCO

En el marco del Proceso de Autoevaluación Institucional que se desarrolla desde principios de año para obtener la acreditación de CFT CENCO en 2022, en agosto pasado los comités de Áreas Gestión Institucional y de Docencia presentaron el resultado de sus respectivos trabajos al Comité de Autoevaluación Institucional. Este comité es presidido por Elena Jofré, quien también preside el Directorio de CFT CENCO, y está integrado por el Rector Luis Horacio Rojas, la Vicerrectora Académica Caroline Galdames, y el Vicerrector de Administración y Finanzas Héctor Ampuero.

Para conocer sus impresiones sobre el Proceso de Autoevaluación Institucional que se lleva a cabo, conversamos con Elena Jofré:

¿Cuál ha sido su percepción de los trabajos realizados por los dos Comités de Área?

Ha sido un trabajo muy intenso y productivo, cuyo centro ha sido identificar, evaluar y analizar las políticas y mecanismos institucionales que permiten que CFT CENCO pueda cumplir con su Misión. Además, ha significado el levantamiento de información relevante en el marco del desarrollo del Proceso de Autoevaluación enfocado en la Acreditación. Creo importante felicitar el trabajo de los equipos liderados por Mileivy Labrador y Gloria Meyer que supieron ponerse a la altura de las circunstancias en sus áreas respectivas, lo que hoy nos permite tener una mirada institucional integradora y certera respecto del “cómo estamos haciendo las cosas” para brindar una formación de calidad a nuestros estudiantes.

En relación al desarrollo del Proceso de Autoevaluación Institucional, ¿cómo se ha organizado y cómo ve el avance del Comité que usted preside?

Como Comité entendemos la Autoevaluación como un Proceso mediante el cual la Institución reúne y analiza información sustantiva sobre la base de su Misión, Visión y Propósitos declarados, y a la luz de un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, define el grado de acercamiento y cumplimiento a ellos.

Como Presidenta del Comité de Autoevaluación estoy conforme y contenta con el avance del trabajo realizado, nos hemos ajustado a los cronogramas establecidos y hemos seguido paso a paso las etapas del proceso, que por cierto requiere mucha rigurosidad y reflexión. En ese mismo contexto, valoro que los diagnósticos surgidos desde los Comités de Áreas sean coincidentes con la evaluación y proyección de nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico que es nuestra carta de navegación a futuro.

Respecto a la organización, como Comité nos reunimos semanalmente en jornadas donde interactuamos y reflexionamos con diferentes actores del sistema. La idea es que nuestro proceso sea lo más participativo y democrático posible. Un buen informe debe contener todas las miradas.

En su rol de Presidenta del Directorio de CFT CENCO y del Comité de Autoevaluación Institucional, ¿cómo cree que llega nuestra institución para la Acreditación del año 2022?

Nuestra Institución llega muy bien aspectada. En los últimos tres años CFT CENCO ha dado grandes saltos cualitativos y cuantitativos en el proceso de mejora continua. Hoy tenemos un sistema que asegura que los procesos formativos en modalidad virtual son de calidad, y para ello tenemos definido un Modelo Pedagógico y un Diseño Instruccional sustentados en un entorno virtual de aprendizaje, con un cuerpo docente altamente calificado y capacitado, además de un robusto sistema de acompañamiento, lo que asegura que nuestros estudiantes adquieran las competencias necesarias para desempeñarse como profesionales del siglo XXI. De paso, vaya para nuestros profesores un gran abrazo y agradecimiento por la incalculable labor formadora, y también un saludo a todos los que forman parte de la Comunidad CENCO.

Ir al contenido