El pasado jueves 16 de diciembre CFT CENCO participó en el Primer Seminario sobre Interculturalidad y Educación Técnico Profesional, que organizó el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, CONIFOS, y el CFT/IP Los Lagos.
“Este es el primer paso para avanzar en un tema que debe ser transversal en la educación de nuestro país. Sabemos que no es un camino fácil. En 2022 realizaremos una serie de encuentros donde abordaremos este tema porque debemos interiorizarnos y ver de qué forma agregamos este valor de integración a nuestros modelos educativos. Es un deber ético con la actual y futuras generaciones trabajar en temas de sustentabilidad, desarrollo tecnológico y género”, dijo el presidente de CONIFOS, Rodrigo Cerda.
Estas palabras las emitió en el contexto del conversatorio que contó con más de 80 participantes y que abordó el tema de Interculturalidad y Educación Técnico Profesional con el aporte del rector del IP y CFT Los Lagos, Jaime Huincahue, el Dr. Jesús Gómez, asesor de la Dirección General de Medicina del Ministerio de Salud de Bolivia y Rumiñaui Lligalo, Concejal del Cantón Intercultural y Plurinacional de Ambato, Ecuador y con la asistencia del superintendente de Educación Suuperior, Jorge Avilés, quien fue claro en precisar que es un tema “pertinente y que está en concordancia con las políticas del ministerio”.
El rector Jaime Huincahue en su intervención, dio especial énfasis en la necesidad de avanzar en esta temática. A su juicio el primer paso es comenzar desde la infancia, ya que “existe entre los jóvenes de pueblos originarios un sentimiento de invisibilización de su identidad, ya que siempre han sido maltratados y silenciados. Creo que el cambio vendrá desde abajo, desde dentro de la sociedad y ahí todos tenemos que aportar”, dijo.
En este contexto, declaró que, desde el punto de vista metodológico, el trabajo “debe estar orientado a trabajar más en las aulas, con mejores prácticas educativas, incorporar valores para el buen vivir y donde se promueva la innovación, medio ambiente, responsabilidad social y ética. Es necesario capacitarse. se propone crear una red de centros de formación técnico interculturales”, afirma.