En el marco de la implementación de la política de integridad académica para nuestro Centro de Formación Técnica, se constituyó un comité que tiene como propósito velar por la correcta implementación de la política de integridad, el cual actuará como articulador con todos los actores involucrados, facilitando la comunicación y apoyando con información y actividades que contribuyan a afianzar su implementación en toda la comunidad de CFT CENCO.
En su primera sesión ampliada realizada el 8 de febrero, la Directora de Docencia Franccesca Sorace expuso los avances que el Centro ha tenido en esta materia, enfatizando sus hitos principales. Del mismo modo, se trabajó con estudiantes, docentes y direcciones el instructivo para la implementación de la política de integridad, el cual será compartido con toda la comunidad académica.
La asistencia de las estudiantes vino a confirmar la importancia que el CFT entrega a la participación activa de toda la comunidad educativa en este proceso, que contribuye a la calidad del proceso formativo.
La docente titular del área de Educación, Ingeborg Schulze, señala : “Hago clases en CFT CENCO desde hace un año y dos meses. Considero que la Política de Integridad Académica es sumamente necesaria dentro de una institución. Por lo mismo, la aplico en mis actividades curriculares con el fin de que los estudiantes puedan mejorar la calidad de sus trabajos académicos y para que también estén alineados con los valores de la institución.”
Por su parte, Andrea Meneses, docente de inglés de CFT CENCO, destaca lo siguiente: “Para mí, formar parte de este comité es un honor, ya que me permite promover la integridad académica exigiendo la honestidad personal e intelectual del aprendizaje. Como tutora académica, en las aulas virtuales favorezco los principios de la política de integridad académica a través de las buenas prácticas que guían al estudiante en su desarrollo y desempeño profesional”.
Y agrega: “Siempre es necesario reforzar los valores del Centro de Formación Técnica CENCO, ya que es un sello diferenciador de otras instituciones, los cuales constituyen un compromiso con la Calidad, el Humanismo, la Responsabilidad Social, la Voluntad y el Respeto. Cada uno de estos valores se ven reflejados durante las actividades curriculares que desarrollamos los tutores académicos, a través de la comunicación multidireccional que se genera en los ambientes virtuales de aprendizajes, facilitando, motivando y retroalimentando el proceso formativo de nuestros estudiantes.”
El Comité está integrado por dos estudiantes, dos docentes y las direcciones de Docencia, Evaluación y Currículum, y Educación a Distancia.