Directorio de Conifos se reunió con nuevo Presidente de la CNA

“Hemos tenido una sintonía con las organizaciones medianas y pequeñas y nos interesa que podamos compartir esos objetivos porque creemos que en la medida que tengamos mayor representatividad en el país, la educación técnica va ser mejor”, señaló el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi.

Con estas palabras el nuevo representante de la Comisión de Acreditación del Mineduc, hizo la introducción al primer encuentro que sostuvo con los integrantes del Directorio del Consejo Nacional, donde además de las presentaciones protocolares correspondientes, fue posible comentar los ejes estratégicos de Conifos para este periodo, lo que fue calificado por el nuevo directivo de la Comisión Nacional de Acreditación, «como un alentador proyecto, en el sentido de que todos estamos avanzando hacia el mejoramiento de la educación técnico profesional en nuestro país», precisó.

Rodrigo Cerda, como presidente del Directorio fue claro en precisar que se ha observado una baja en estudiantes que no quieren aun volver a la presencialidad. “Hoy nos pone presión a las instituciones y al país. Muchos de nuestros estudiantes son trabajadores y el país no está funcionado al 100%. Estamos trabajando en mantener y asegurar la continuidad de las actividades formativas en el marco de la Pandemia, pero la idea es fortalecer las capacidades y talentos docencias y dar sostenibilidad a la institución”, dijo.

Agregó que si bien “la gratuidad pegó fuerte como organización tenemos una larga experiencia. Hemos sufrido los sinsabores de la no acreditación, pero también hemos sido acreditados porque hemos sido capaces de estar alineados a las exigencias del ministerio. Es una gran noticia que la CNA este impulsando este trabajo. Es importante que podamos tener los especialistas para compartir buenas prácticas para las instituciones que están partiendo con el trabajo para mejorar la calidad”.

Desafíos

Desde el punto de vista de los desafíos el presidente de la CNA, explicó que “las definiciones de la comisión está establecida en los puntos que ustedes pudieron ver (estándares) requieren interpretación y van a requerir cierto desarrollo de contenidos para su aplicación práctica y nos serviría mucho que los consorcios de instituciones pudieran ser bien proactivos. Les invitamos a recibir propuestas de ustedes. Estoy disponible en ser un canal de comunicación entre consorcios de instituciones y CNA. Les pido colaboración”, sostuvo.

Enfatizó también en que “no tiene sentido que la CNA invente un sistema de aseguramiento de la calidad que imponga a las instituciones. La expertise en ese tema está en las instituciones no en la CNA». Dijo que en el largo plazo habrá mayor densidad, frecuencia y mayores recursos para poner en común las buenas prácticas y juntar los actores de la calidad de manera más frecuente. «Podemos dirigir muchos de los recursos para desarrollar estudios y eso ayudaría al perfeccionamiento de la calidad. En materia de criterios y estándares nos gustaría hacerlo con los pares evaluadores. Sería bueno tenerlos en la misma sala y que compartan las prácticas y dificultades», concluyó.

Publicado en CONIFOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.