En una ceremonia híbrida CFT CENCO presenta Política Integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género

Un importante paso dio recientemente CFT CENCO como institución de educación superior comprometida con la equidad e inclusión. En dependencias de nuestro centro de formación técnica, el pasado martes 6 de septiembre, se presentó la “Política Integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”, en el marco de la ley 21.369.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de CFT CENCO, Luis Horacio Rojas, y contó con la participación de Paula Pizarro, Encargada Nacional de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SERNAMEG (BPLEG); Patricia Araya, Encargada Regional de BPLEG; y Morinka Sáenz, Encargada Nacional de Implementación BPLEG.

A la cita también asistieron, de manera presencial, la Vicerrectora Académica de nuestra institución, Caroline Galdames; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Héctor Ampuero;  miembros del Comité Paritario y Comité de Equidad e Inclusión y de manera virtual, colaboradores, docentes y estudiantes de nuestra institución. 

La presentación de la Política Integral y sus modelos de prevención y sanción ante casos de acoso, violencia y discriminación, estuvo a cargo de la Directora de Género, Equidad y Sustentabilidad de nuestra casa de estudios, Jacqueline Contreras, para quien esta actividad “simboliza un gran paso que como institución damos en esta materia”.

“Creemos que podemos ser un centro de formación técnica que sea un modelo para muchas otras instituciones de educación superior, porque como sociedad tenemos un desafío para lograr un cambio cultural, que es necesario, y que a partir de esta política podemos empezar a fomentar. Si queremos un cambio, hay que partir por casa, ver cómo estamos como institución, lo cual nos permitirá ser mejores individuos para nuestras familias y, por supuesto, para la sociedad”, señaló.

Para Luis Horacio Rojas, Rector de CFT CENCO, la implementación de esta política integral “representa un momento de mucha alegría para nosotros por cuánto va a constituir una guía para el mejor desarrollo de las tareas que realiza la institución en el marco no solo de la normativa sino también de un cambio cultural destinado para hacer de Chile un mejor país”.

Paula Pizarro, Encargada Nacional de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG), comentó: “Si bien la normativa ofrece un piso mínimo básico de justicia social y de equidad para las mujeres, los cambios no solo se deben dar desde el punto de vista jurídico sino también a través de la cultura. Y para eso, necesitamos de todas y de todos”.

En ese sentido, indicó que la política presentada constituye “un tremendo paso que construye una base para avanzar en la equidad. Por lo tanto, creemos que CFT CENCO puede ser un ejemplo para el resto de instituciones educacionales, especialmente porque muestra un compromiso completo tanto de su plana directiva como de sus trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, Patricia Araya, Encargada Regional de BPLEG y que trabajó junto a nuestra institución en el desarrollo de esta política, cree que la equidad de género llegó para quedarse. “Cuando las empresas tienen una mirada abierta de equidad, también forman y fortalecen las buenas prácticas hacia el hogar. Es decir, las empresas con buenas prácticas también generan buenos padres, buenos hijos, buenos compañeros y buenos esposos. Se genera conciencia no solo en la institución, ya que las personas que trabajan en ella la aplican en sus propias casas”.

CFT CENCO continúa avanzando en constituirse como una institución donde no solo se forman  jóvenes y adultos trabajadores como técnicos de nivel superior según las necesidades del país, sino en una comunidad educativa comprometida con la justicia, equidad e inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido