Vicerrectora Académica de CFT CENCO expone en Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre se celebra el 30° Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara, que invita a la comunidad educativa a participar en un diálogo de saberes y experiencias sobre los aprendizajes de tres décadas y las visiones del futuro educativo. En contexto global de transformaciones culturales y desafíos sociales, el Encuentro aspira a profundizar en el análisis colectivo de la reconfiguración de la educación y de los potenciales que las diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje aportan a una educación con sentido.

EJES TEMÁTICOS

  1. Universidad y tramas socioculturales.
  2. Educación con sentido y construcción del futuro.
  3. Políticas, gestión y calidad de la educación.
  4. TIC, creatividad e innovación educativa.
  5. Relaciones sociales en el campo educativo.

El día de ayer expuso nuestra Vicerrectora Académica, Caroline Galdames, con la temática: \”Conectando los puntos: poniendo en práctica la teoría del diseño instruccional de programas en línea\”, artículo que escribió junto a Paula Charbonneau – Gowdoy, Investigadora de la Universidad de André Bello, para el Congreso Europeo de E-learning realizado en 2021 en Alemania.

La ponencia de la Vicerrectora, se encuentra basada en una iniciativa de investigación, como parte de sus estudios de doctorado, de acción macro / meso / micro para alinear los modelos de identificación que utilizan los instructores con los objetivos del siglo XXI y las teorías de aprendizaje contemporáneas. El estudio se centró en estudiantes adultos que trabajan (n = 2.300), la mayoría de entornos social y académicamente desfavorecidos, matriculados en un instituto técnico de nivel superior de tiempo completo en Chile.

Los resultados muestran una transición destacada entre los estudiantes de pensar y aprender de forma autónoma, es decir, solos, de forma aislada, a comportamientos autodirigidos que implican una participación comprometida en oportunidades de aprendizaje social colaborativo dentro y fuera del programa de aprendizaje virtual. Es importante destacar que la evidencia también reveló que muchos estudiantes evolucionan de posiciones de desventaja y carencia a otras que muestran identidades seguras, comunicativas, involucradas y aspirantes.

La investigación podría ser una contribución a las instancias emergentes de aprendizaje en línea que están aumentando rápidamente a raíz de la pandemia de COVID tanto en Chile como en el extranjero.

Los invitamos a conocer más sobre el 30° Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara AQUÍ.

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