CFT CENCO conmemora durante todo marzo el Día Internacional de la Mujer junto a su comunidad educativa

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que tiene como objetivo recordar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y el reconocimiento de su papel en la sociedad, así como también resaltar los desafíos y obstáculos que aún existen en la búsqueda de la equidad de género.

CFT CENCO se ha hecho el propósito de conmemorar este día haciendo de todo marzo un 8M. Es así que se han programado diferentes instancias comunicacionales y actividades con el cuerpo docente, el estudiantado y colaboradores(as), con el objetivo de reflexionar sobre temas que promuevan la eliminación de la descriminación en contra de mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer y el logro de la igualdad de las mujeres y hombres como actores beneficiarios del desarrollo y los derechos humanos. 

Consciente de ello, CFT CENCO mantiene un claro y fuerte compromiso como una institución de educación superior que promueve la conciliación en el ámbito laboral. Tania Gutiérrez, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas de nuestro centro de formación técnica, señala al respecto: “Las acciones que realizamos buscan generar ambientes positivos de trabajo, promover la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de todos quienes trabajamos aquí, para que juntos construyamos una sociedad que respete la calidad de vida de las personas”.

Considerando algunas de las principales barreras que suelen enfrentar las mujeres para conciliar el trabajo, como la organización del hogar y el cuidado de los(as) hijos(as) dentro de las acciones más importantes que CFT CENCO ha implementado, señala la Directora, se encuentran la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el respeto hacia el horario de desconexión laboral, la modalidad de teletrabajo y la jornada flexible, iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida, entre otros beneficios.

Tania Gutiérrez agrega que como institución “somos partícipe del programa de buenas prácticas laborales con equidad de género -del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG- lo cual nos ha ayudado a armar en nuestros planes de trabajo diversas acciones, como la creación de políticas y procedimientos internos que fomenten y potencien una cultura de alto desempeño, generando instancias de capacitación y crecimiento profesional, a través de compensaciones y beneficios centradas en el bienestar de nuestros (a)  colaboradores(a)”.

CFT CENCO se encuentra actualmente trabajando para certificarse en la Norma Chilena 3262 (NCH3262) a través de la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad de la institución, encabezada por Jaqueline Contreras. Y, como ya se mencionó, desde enero se redujo la jornada de trabajo a 40 horas semanales, pensando en equilibrar el uso de los tiempos en la vida de cada colaborador y colaboradora en función de sus obligaciones, necesidades y prioridades. “Potenciar nuestra cultura es fundamental para que todas y todos podamos compatibilizar y respetar nuestros tiempos”, concluye Tania Gutiérrez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido