CFT CENCO continúa fortaleciendo «Cencommunity», la comunidad en línea de los/as docentes

La Dirección de Docencia de CFT CENCO ha preparado una serie de actividades para el presente año diseñadas para la comunidad docente, que va en línea con nuestra misión, propósitos y valores institucionales.

Franccesca Sorace, Directora de Docencia, sostiene que para la institución es relevante hacer partícipes activos a los y las docentes, de modo que cada uno/a de ellos/as construya su identidad en la institución en concordancia con sus características personales para así ser un agente de cambio en CFT CENCO.

A las distintas actividades que se llevan realizando desde años anteriores, para este 2023 se suman instancias tales como Conversatorios de Buenas Prácticas, Cafés en Línea, Actividades de Transformación y Co-formación, y una nueva versión del Programa de Investigación – Acción.

Conversatorios de Buenas Prácticas

Durante el mes de abril se desarrolló un Conversatorio de Buenas Prácticas que estuvo encabezado por Andreína Fernández, Jefa del área Industria y docente de nuestra institución, donde los/as tutores/as académicos/as compartieron sus experiencias en el aula virtual, motivando a sus pares a emprender un camino de transformación.

En la instancia, denominada “Mi experiencia como docente: desde un Acompañamiento a un Programa de Investigación – Acción”, Andreína socializó sus momentos vividos como docente y dio a conocer los resultados obtenidos por el cuerpo docente.

Talleres para docentes

El pasado mes de junio los Encargados de Acompañamiento Docente ofrecieron talleres sobre el uso de la plataforma Google Meet, la construcción de presentaciones para clases sincrónicas y la conformación de grupos de trabajo colaborativo.

Estos encuentros permitieron compartir y resolver dudas, promoviendo la retroalimentación entre pares y su nivelación, de cara a una realización exitosa de las clases sincrónicas dentro de la institución, fortaleciendo las competencias digitales del cuerpo docente en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Cuando los docentes viven como estudiantes una clase activa, son capaces de valorar este modelo, ya que los involucra y les permite tomar conciencia del punto en que se encuentran en el tránsito hacia una pedagogía activa, y aprovechan también de derribar sus principales aprehensiones y miedos”, sostuvo Andrés Gamboa, Coordinador de Acompañamiento Docente.

Programa de Investigación – Acción

Prontamente se implementará una nueva versión del Programa de Investigación – Acción para el área de Administración. Cabe destacar que este programa ya se implementó durante el año 2022 en el área de Industria, que cerró el proceso provocando un positivo impacto en el desarrollo de clases sincrónicas activas, siempre en base al trabajo colaborativo de los docentes.

Fortalecimiento de la identidad docente en CFT CENCO

Para la segunda parte del año se avecinan, además, diferentes actividades y encuentros para potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los y las docentes con la institución. Entre otras actividades, está considerada la celebración del Día del/la Tutor/a Académico/a y, para la ceremonia de clausura de año, la entrega de reconocimientos.

“Estas actividades impulsan el sentido de pertenencia del cuerpo docente dentro de CFT CENCO, así como permiten reconocer la labor de cada uno/a de los/as docentes/as dentro del proceso de aprendizaje de nuestra institución”, manifiesta Licinio González, Encargado de Acompañamiento Docente. Y agrega: “Los encuentros ofrecen un rato ameno que nos ayudan a conocernos mejor. La virtualidad no tiene por qué ser un impedimento para acercarnos y compartir las experiencias con nuestros pares”.

“Cencommunity” más que un canal de comunicación permanente con el cuerpo docente de CFT CENCO, se ha convertido en un espacio de encuentro y aprendizaje colaborativo entre la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido