El pasado miércoles 30 de agosto CFT CENCO llevó a cabo la Mesa de Diálogo de Salud, una acción de Vinculación con el Medio que tiene como propósito generar un espacio formal de diálogo por áreas de formación y/o carreras, con la participación de empleadores y/o instituciones relacionadas, titulados y docentes que permita evaluar la pertinencia de la oferta académica, la formulación o actualización de los perfiles de egreso de las carreras, en otros.
En esta ocasión el objetivo central del encuentro se centró en la profesionalización de la gestión administrativa en las instituciones de salud, buscando respuestas en los diferentes actores del ecosistema sobre:
- ¿Cuán relevante es para la Instituciones de Salud la formación de Técnicos especializados en gestión y administración de salud?
- ¿Existe la misma valoración en el ámbito público y privado cuando se contrata al personal administrativo?
- ¿Cómo responde la oferta formativa de CFT CENCO a las necesidades actuales? ¿Qué competencias son las valoradas en la gestión administrativa de instituciones de salud?
La Mesa de Diálogo contó con la participación activa de Paola Marchant, Jefe del Área Salud, quien expuso sobre la carrera TNS en Gestión de Instituciones de Salud, su objetivo, perfil de egreso y campo laboral. También contó con la presencia de docentes, titulados/as y profesionales con trayectoria laboral en instituciones como el Hospital de Copiapó, la Clínica Atacama y el CESFAM CSH de Peñalolén, varios de ellos empleadores de egresados de nuestra institución.
Entre las principales reflexiones que surgieron en el debate se destacan las siguientes:
- Existe una diferenciación entre el área pública y el área privada en cuanto a la valoración y la demanda y valoración de técnicos especializados en gestión y administración de salud.
- Se considera que es una carrera muy importante para la gestión eficiente y eficaz de las instituciones de salud, especialmente en el contexto actual marcado por la pandemia y los cambios en los sistemas de protección social. Una de las tituladas presentes, compartió que para ella fue “una necesidad y una oportunidad estudiar la carrera, pues si bien tenía experiencia en gestión administrativa, se requiere de un tecnicismo y conocimientos específicos para poder trabajar en áreas administrativas y de gestión en instituciones sanitarias”.
- Se valora la oferta formativa de CFT CENCO por su calidad académica y su pertinencia con las necesidades actuales. Sin embargo, se sugiere estar atentos a las nuevas legislaciones y normativas relacionadas con salud e incorporarlas a los contenidos y al proceso de aprendizaje. Por ejemplo, lo relacionado con los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), la Ley de Urgencia y las Canastas GES, entre otros aspectos que están cambiando permanentemente.
La Mesa de Diálogo concluyó con un agradecimiento a los participantes por su disposición y sus aportes. Mileyvi Labrador, Vicerrectora de Comunicación y Vinculación con el Medio, quien estuvo presente junto a otros/as autoridades de CFT CENCO, entre ellos Laura Campos, Directora de Asuntos Estudiantes y Trayectoria, Lorena González, Directora de Vinculación con el Medio, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica, y Juan Ortíz, Director de Evaluación y Currículo, destacó la importancia de generar estos espacios para retroalimentar la formación técnica y fortalecer los vínculos entre docentes, titulados y empleadores.