CFT CENCO reflexiona sobre las competencias del Inspector Educacional en el contexto actual en Mesa de Diálogo con diferentes actores del entorno

Con la participación de distintos actores del entorno, el jueves 31 de agosto CFT CENCO llevó a cabo la Mesa de Diálogo de Educación, que estuvo organizada por la Vicerrectoría de Comunicación y Vinculación con el Medio y cuyo objetivo fue abrir un espacio de conversación sobre temáticas relacionadas con el quehacer institucional en esta área. La misma contó con una activa participación de docentes, titulados y empleadores e  instituciones educativas relacionadas.

En esta ocasión el objetivo del encuentro se centró en las competencias del Inspector Educacional en el contexto actual, buscando respuestas ante preguntas tales como:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar un Inspector Educacional?
  • ¿Cuáles son las principales competencias que debe manejar un Inspector Educacional?

Cindy Peñailillo, Jefa del área de Educación, se encargó de exponer sobre la carrera de TNS en Inspector Educacional, el reciente proceso de innovación curricular, su objetivo, el perfil de egreso y campo laboral.

Luis Barahona, Director del Colegio de Machalí, quien participó en calidad de empleador de una de nuestras tituladas, señaló que se valora el desarrollo de las habilidades blandas en la actualización curricular y que estas competencias “deben ser parte desde los primeros bimestres para ir desarrollándose durante todo el proceso formativo”.

Al respecto, Claudinei Carrasco, Gerente General de la Corporación Educacional Tecnológica de Chile, indicó que un aspecto importante son las situaciones emocionales de los/as estudiantes. “Luego de la pandemia y el regreso a ‘la nueva normalidad’, las situaciones emocionales constituyen el tema más importante que se ha debido enfrentar de la convivencia escolar. Los inspectores educacionales deben tener una mayor preparación para el manejo de conflictos y emociones”. Y añadió: “El trabajo anterior era más sancionador, más reactivo, y ahora es más preventivo, con una mayor interacción con los apoderados. Los inspectores requieren perfeccionamiento y capacitaciones permanentes, por eso nos parece interesante la oferta educativa que propone el CFT”.

Nuestra titulada Susana Pañinao, planteó que la pandemia tuvo entre sus consecuencias que los estudiantes perdieran habilidades sociales debido al aislamiento, provocando que tengan dificultades para comunicarse y expresar lo que sienten. “En este sentido, el contexto familiar es relevante, por lo que es importante desarrollar estrategias de contención emocional con ellos. Los estudiantes pueden pasar varias horas solos en sus casas, pues los apoderados pasan gran parte del día trabajando, impidiendo que exista diálogo en los hogares”.

Las docentes de nuestra institución Milagros Moreno y Paula Soto, dijeron que es relevante desarrollar en el Inspector Educacional competencias relacionadas con las habilidades socioemocionales, la comunicación efectiva y temas relacionados con los primeros auxilios psicológicos, las que se han incorporado desde lo curricular en nuestra institución.

Asimismo, los participantes puntualizaron que desde la convivencia educacional, también se destaca la situación de los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Resaltaron que es importante que tanto docentes como asistentes de aula e inspectores educacionales deban tener una preparación más integral para poder enfrentar este desafío.

Durante el encuentro, además, Caroline Galdames,  Vicerrectora Académica, explicó el cambio que en CFT CENCO se ha hecho desde el autoaprendizaje hacia el aprendizaje social, estrategia que se va desarrollando a lo largo del todo el proceso formativo.

En la Mesa de Diálogo se encontraban presentes las autoridades de CFT CENCO: Caroline Galdames, Vicerrectora Académica; Mileyvi Labrador, Vicerrectora de Comunicación y Vinculación con el Medio; Cindy Peñailillo, Jefa del área de Educación; Lorena González, Directora de Vinculación con el Medio, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica; Laura Campos, Directora de Asuntos Estudiantiles y Trayectoria; y Miguel Velasco, Coordinador Curricular; las docentes Milagros Moreno, Paula Soto y María Angélica Morales; los/as titulados/as José Almonacid, Luis Antonio Irarrázabal y Susana Pañinao; junto a Maribel Sánchez, del Colegio Politécnico Nuestra Sra. de la Presentación; Luis Barahona, Director del Colegio Machalí; y Claudinei Carrasco, Gerente General de CET Chile.

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