Vicerrectora Académica de CFT CENCO realiza presentación en Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La Vicerrectora Académica de CFT CENCO, Caroline Galdames, participó recientemente en el III Encuentro Regional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), que en esta ocasión tuvo el lema “Sin límites ni fronteras, nuevos desafíos de la educación superior en la era digital global”.

La vicerrectora realizó la presentación “El impacto en las identidades de aprendiz al alinear la pedagogía, el diseño y las tecnologías con la teoría en los cursos en línea”.

La presentación señala que, en las dos últimas décadas, gran parte de los estudios que se han realizado sobre e-learning reflejan las tensiones entre lo que aspiramos a hacer como educadores, la teoría que sustenta lo que hacemos y lo que realmente conseguimos cuando se trata de tecnología. Por lo tanto, si el objetivo es promover en nuestros programas a estudiantes empoderados, autodirigidos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, entonces las prácticas, los diseños y las tecnologías que empleamos deben estar enmarcadas por teorías que respalden tales objetivos.

Este estudio forma parte de una tesis doctoral de Caroline Galdames que presenta resultados de procesos implementados en CFT CENCO, a través del análisis de una pequeña cohorte de estudiantes de la institución para obtener una muestra representativa de distintas carreras técnicas de nivel superior. El objetivo es determinar cómo un grupo de prácticas de enseñanza altamente interactivas basadas en el trabajo colaborativo, diseños instruccionales de programas centrados en el estudiante y tecnologías basadas en redes sociales como foros y sesiones de videoconferencia en vivo, afectan sus identidades en el transcurso de un primer período de cinco meses. 

Los hallazgos indican la relevancia de este período inicial para influir en las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes en términos de retención y para promover los tipos de identidades de aprendices a las que aspiran los programas institucionales. Dado que instituciones de educación superior en todo el mundo están cada vez más motivadas para encontrar soluciones eficaces de aprendizaje electrónico, especialmente después de experimentar importantes desafíos en sus programas online durante la pandemia, estos resultados podrían proporcionar evidencia empírica de un camino viable a seguir.

Como centro de formación técnica estamos orgullosos de ser la institución donde se están implementando estas transformaciones.

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