CFT CENCO inicia proyecto para formar promotores(as) de Sustentabilidad, como parte de un programa de vinculación con el medio

El Comité de Sustentabilidad, la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad y la Vicerrectoría de Comunicación y Vinculación con el Medio de CFT CENCO han planificado un Programa de Promotores(as) de Sustentabilidad que se realizará entre el 5 y 20 de diciembre y que tendrá continuidad durante el 2024, mediante el cual se busca ofrecer una instancia no sólo de formación, sino también de contribución con el entorno.

El objetivo de este proyecto es formar promotores y promotoras en base a la sustentabilidad y acción climática, entregando contenidos básicos de sensibilización y concientización que permitan realizar prácticas y acciones que fomenten el respeto, el cuidado y la responsabilidad individual, social y comunitaria respecto del medio ambiente.

El programa está dirigido a estudiantes, titulados(as), docentes, colaboradores y colaboradoras que quieran generar un cambio de conducta en el ámbito personal o social a través de la formación y la realización de prácticas y acciones que contribuyan en el medio donde se desarrollen, ya sea en el lugar de trabajo, en su barrio o asociaciones, entre otros.

Las actividades se desarrollarán en modalidad online, siendo un 80% asincrónico a través de plataforma Moodle, y un 20% sincrónico por medio de Google Meet, y constará de tres etapas:

  • Primera etapa: ¡Aprendo! Entre el 5 y el 12 de diciembre se desarrollará la etapa formativa. 
  • Segunda etapa: ¡Acción! El jueves 14 diciembre se realizará un taller sincrónico que orientará y retroalimentará el proceso de diseño y planeación de acciones sustentables en el ámbito familiar, comunitario y/o laboral. 
  • Tercera etapa: ¡Presentación! Finalmente, el miércoles 20 de diciembre los/as participantes deberán presentar evidencias a través de fotos, videos y otros registros de las prácticas y acciones realizadas en el ámbito familiar, comunitario y/o laboral. 

Posteriormente, se realizará una evaluación de los resultados obtenidos que nos permitirá hacer los ajustes necesarios para su continuidad en el 2024, nos comenta Mileyvi Labrador, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien además señala que desde su convocatoria ha generado una motivación importante de participar, en especial en nuestros estudiantes y titulados(as).

El programa está a cargo de la docente de CFT CENCO  Ninoska Delgado, Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María; y cuenta con la colaboración de Vania Nova, Directora de Género, Equidad y Sustentabilidad de CFT CENCO, quien es Abogada de la Universidad Andrés Bello y Diplomada en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable de la misma universidad.

Vania Nova comenta las principales temáticas que comprenden la etapa formativa: Estado socio-ambiental actual del planeta; El impacto del ser humano sobre la naturaleza a lo largo de la historia; Sustentabilidad, valores, principios y nuevos paradigmas; y Comportamiento humano pro sustentabilidad (buenas prácticas, gestión ambiental, consumo y producción responsable, comunidades sustentables).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido