CFT CENCO finaliza primer Programa de Promotores(as) de Sustentabilidad 2023

El pasado 28 de diciembre finalizó el primer Programa de Promotores(as) de Sustentabilidad  articulado desde la Vicerrectoría de Comunicación y Vinculación con el Medio, el Comité de Sustentabilidad, y la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad de CFT CENCO. Contó con la participación de más de 50 estudiantes y titulados(as) de diferentes carreras de nuestra institución.

El programa consideró una formación inicial en contenidos básicos del desarrollo sustentable y posteriormente los(as) participantes pudieron levantar problemáticas y desafíos medioambientales en sus entornos laborales y comunitarios para proponer e/o implementar propuestas de intervenciones o soluciones prácticas para las mismas.

Les invitamos a conocer algunos de los proyectos finales presentados:

Hernán Soto, de la Región de los Ríos, titulado de TNS en Inspector Educacional de CFT CENCO, identificó que en el Liceo Técnico donde trabaja no existe una correcta gestión de los residuos, principalmente, el área de gastronomía y construcción, razón por la cual se identifican los contenedores con los residuos que deben depositar en él.

Miguel Ángel Silva, de la Región Metropolitana, estudiante de TNS en Prevención de Riesgos de CFT CENCO,  identificó una mala gestión de los residuos orgánicos al interior de su hogar. Dispone como solución de un contenedor rotulado y una compostera.

Haydeé Verónica González, de la Región de Coquimbo, estudiante de la carrera de TNS en Farmacia de CFT CENCO, identifica que en su entorno familiar y laboral se eliminan muebles que pueden ser aún reparados. En esta oportunidad nos muestra cómo reutilizó un sillón y, además, cómo proyecta dar talleres y/o charlas informativas de reciclaje de muebles en su comunidad.

Soledad Zambra, de la Región de Atacama, estudiante de TNS en Administración de Recursos Humanos de CFT CENCO, identifica que existe una acumulación de basura en Navidad a raíz de todo el papel que se utiliza para envolver los regalos. Ella se propuso reciclar el papel con la finalidad de darle otra utilidad, generando un cartón firme ,y  hojas de papel reciclable, con el objetivo de elaborar mini agendas u hojas que se pueden imprimir en ellas.

Otros Proyectos finales esbozaron propuestas interesantes y aplicables:

Lucerito Tolosa, de la Región del Maule, TNS en Educación Parvularia de CFT CENCO, plantea la meta de generar cambios en la comunidad para proteger los bosques y reducir la deforestación a través de la sensibilización y la implementación de acciones sostenibles.

Karina Sylvia Silva, de la Región Metropolitana, titulada de TNS en Gestión de Instituciones de Salud de CFT CENCO, identifica que en su lugar de trabajo no existe una adecuada gestión de los residuos que producen. Se encuentra gestionando la implementación de contenedores.

Marjorie Silva Catalan,de la Región de O’Higgins, titulada de TNS en Farmacia de CFT CENCO, identifica como problema el mantenimiento e hidratación de los huertos y jardines en la comunidad donde ella vive en determinadas épocas del año y que por temas de sequía deben recurrir al agua potable. Como solución plantean tener una nueva alternativa de abastecimiento hídrico basado en la captación, almacenamiento y aprovechamiento de las precipitaciones, para lo cual se encuentra movilizando a su comunidad.

El programa estuvo a cargo de la docente de CFT CENCO Ninoska Delgado, Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María; y contó con la colaboración de Vania Nova, Directora de Género, Equidad y Sustentabilidad de CFT CENCO, quien es Abogada de la Universidad Andrés Bello y Diplomada en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable de la misma universidad.

Mileyvi Labrador, Vicerrectora de Comunicación y Vinculación con el Medio, comenta que es el primer programa que se realiza en el marco de la nueva Política de Vinculación con el Medio de CFT CENCO: “Durante los meses de enero y febrero se realizará un proceso participativo de evaluación y retroalimentación que nos permitirá ajustar y mejorar para las dos próximas versiones que se estarán planificando e implementando durante el 2024”.

Felicitamos a los(as) estudiantes y titulados(as) que participaron de este programa de vinculación con el medio que busca aportar al desarrollo integral del estudiantado y, a su vez, contribuir al desarrollo de la sociedad desde la equidad, el respeto y la protección del medioambiente.

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