CFT CENCO cierra 2023 fortaleciendo el sentido de pertenencia y el desempeño de su cuerpo académico

En CFT CENCO se ha implementado un Modelo de Gestión Docente que busca estandarizar el ejercicio de la docencia en concordancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional. En este sentido, el cuerpo académico es un actor clave para el cumplimiento de la promesa formativa de la institución. Para ello, fortalecer su sentido de pertenencia e identidad se hace imprescindible y, en conjunto con el equipo de la Dirección de Docencia, se han dado pasos relevantes en este cierre de 2023 y comienzo de 2024.

Acompañamiento virtual en el aula de CFT CENCO

El Cuerpo Docente de CFT CENCO no solo debe ser un profesional conocedor de la misión, propósitos y valores institucionales, además debe fortalecer su rol mediador, facilitador de los aprendizajes y lo que implica.

Para ello, se plantea el acompañamiento al docente como una estrategia y mecanismo para asegurar la calidad en la docencia en línea. De este modo, cada docente es acompañado en su ejercicio pedagógico virtual a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

En ese contexto, la Dirección de Docencia planifica un Plan de Acompañamiento en Aula Virtual que en 2023 se tradujo en más de 230 acompañamientos personalizados dirigidos por los Encargados de Acompañamiento Docente Licinio González, Jenny Padilla y Andrés Gamboa, junto a nuestra Directora de Docencia Franccesca Sorace, alcanzando un aumento en Metodologías Activas en las aulas virtuales, favoreciendo el rol protagónico del cuerpo estudiantil.

Para fortalecer este acompañamiento y al perfil docente, durante 2023 se desarrollaron tres capacitaciones orientadas al desarrollo del cuerpo docente especializado en la formación integral de los y las estudiantes. Los Encuentros Docentes, abordaron las siguientes temáticas: \”Los recursos pedagógicos y herramientas digitales como apoyo a la labor del y la docente del CFT CENCO”; “La didáctica para promover el aprendizaje online“; y “La retroalimentación y pensamiento crítico”.

Programa de Investigación – Acción: continúa el camino de reflexión en la acción 

\"\"

 

El segundo semestre de 2023 se inició un nuevo proceso colaborativo muy especial para la institución: el Programa de Investigación-Acción, que partió en 2022 en el Área Industria. Esta vez, el turno fue para el Área Administración.

Durante diciembre de 2023 y enero de 2024, se ha desarrollado la segunda versión de este programa, el cual tiene el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente de forma colaborativa.

Este programa es una invitación a transformarnos en verdaderos investigadores en la práctica; a partir de un problema pedagógico con foco en los y las estudiantes, favoreciendo mejoras en el aula virtual, que luego son analizadas por el cuerpo docente en conjunto para la toma de decisiones. 

Esto promueve la comunicación entre pares, la reflexión, la confianza y, sobre todo, un análisis crítico de las propias prácticas, lo que permite tomar consciencia de las fortalezas y oportunidades de mejora en el aula virtual, favoreciendo una educación de calidad.

Durante la experiencia se desarrollaron cinco encuentros sincrónicos donde participaron activamente docentes del área junto al equipo de la Dirección de Docencia en pleno. Durante los encuentros, se reflexionó sobre el ejercicio docente, para potenciar, estimular y promover la participación de los y las estudiantes en las clases sincrónicas por parte de los/as estudiantes, con el fin de que ellos/as sean protagonistas del proceso de aprendizaje.

Luego de reflexionar, se planificaron clases activas con el fin de posicionar al y a la estudiante como centro del proceso y, posteriormente, se trabajó colaborativamente en una análisis y reflexión de la clase de estudio para abordar los desafíos correspondientes.

Lo que llevó un aumento significativo en la planificación y ejecución de clases con metodologías activas en el área de administración.

Durante los meses venideros, los y las docentes tienen la oportunidad de desarrollar un acompañamiento personalizado con Encargados(as) de Acompañamiento, con el fin de aplicar los aprendizajes en su propia aula virtual, evidenciando el impacto de dicho programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido