El pasado martes 16 de enero, CFT CENCO realizó la primera Jornada Institucional del año 2024 con el objetivo de revisar y actualizar su Proyecto Educativo Institucional (PEI), en vísperas del proceso de autoevaluación para la reacreditación en el año 2025. La jornada contó con la participación de representantes de las distintas áreas de la institución, quienes compartieron sus respectivas experiencias y visiones.
El encuentro fue organizado por el Comité de Planificación y Gestión Institucional, en colaboración con la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad, y se desarrolló en un ambiente de diálogo y reflexión colectiva que permitió tener una mirada más amplia y diversa sobre el proyecto educativo institucional.
El Rector de CFT CENCO, Luis Horacio Rojas, destacó la importancia de esta instancia, que no sólo busca producir un PEI actualizado, sino también involucrar a toda la comunidad educativa en el desafío de brindar una educación superior de calidad, pertinente y acorde a los nuevos criterios y estándares de acreditación.
“Sabemos que la consistencia o fidelidad entre nuestras declaraciones y lo que se hace en la práctica es fundamental. Por eso, debemos poner el foco en la empleabilidad de nuestros estudiantes, que la experiencia formativa en CFT CENCO agregue valor, que los resultados de nuestros indicadores académicos sean positivos, que nos hagamos cargo de la brecha con que nuestros estudiantes ingresan, que nuestra gestión dé cuenta de la sustentabilidad de la institución, que nuestra vinculación con el entorno sea realizada en función de nuestros propósitos y, por último, que existan instancias que involucren a todos los agentes de la comunidad educativa para generar y producir información, en el contexto de nuestro sistema de gestión de calidad”, afirmó el Rector.
Por su parte, la Vicerrectora Académica Caroline Galdames se encargó de presentar los detalles del Proyecto Educativo Institucional, centrado en dos miradas: la identidad de CFT CENCO, que se define por su misión, visión, valores y principios; y su modelo pedagógico.
Luego, las y los asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo, según su rol y función en la institución, para analizar y proponer mejoras al proyecto educativo institucional, considerando los aspectos académicos, administrativos y de vinculación con el entorno.
La Directora de Género, Equidad y Sustentabilidad, Vania Nova, destacó al final de la jornada que temas como gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad, vinculación con el medio, innovación y su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional, fueron los que concitaron mayor reflexión por parte de los participantes en la jornada en cuanto a la necesidad de profundizar su inclusión en nuestro PEI.