CFT CENCO realizó Encuentro Institucional sobre Vinculación con el Medio

El martes 30 de enero, CFT CENCO realizó un encuentro institucional en línea titulado “Mirada actual de la Vinculación con el Medio”. El evento, que ofreció la presentación de tres destacados(as) expositores(as), contó con la asistencia de autoridades, directores(as), jefes(as) de área, docentes y colaboradores(as), y fue organizado por la Vicerrectoría de Comunicación y Vinculación con el Medio, y la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación. El encuentro se realiza en el marco de la nueva Política de Vinculación, la cuál fue revisada, ajustada y aprobada en el 2023. 

La primera exposición estuvo a cargo de Andrea Casas, periodista de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Comunicación de la Universidad Católica de Valparaíso y candidata a Doctora en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina por la Universidad de Alicante, España, quien se desempeña actualmente como consultora independiente en Vinculación con el Medio para Instituciones de Educación Superior.

Casas destacó la importancia de la vinculación con el medio como un sistema integrado y transversal al quehacer institucional que permite generar sinergias, indicando que los institutos profesionales y centros de formación técnica deben centrarse en la docencia para contribuir al desarrollo de sectores productivos y sociales; la innovación para crear, preservar, transmitir y cultivar las tecnologías; y la vinculación al territorio, tanto donde se emplaza la institución educacional como con el mundo del trabajo.

Asimismo, enfatizó que el reconocimiento de las necesidades del entorno y el enfoque en la contribución que se pueda ofrecer permite orientar un quehacer coordinado en vinculación con el medio que, además, debe ser una proyección estratégica de la misión, visión y el modelo educativo de la institución de educación superior para generar una identidad institucional.

Experiencia de INACAP

En la segunda parte del encuentro se conocieron las experiencias de dos reconocidas instituciones de Educación Técnico Profesional: INACAP y AIEP.  

La primera de ellas estuvo a cargo de Miguel González Vergara, Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con más de 20 años de experiencia profesional en áreas de servicios, actualmente se desempeña como Director Nacional de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de INACAP. 

La función de vinculación con el medio en INACAP, señaló González, cumple un rol clave en el proyecto educativo, ya que permite agregar valor a la formación de los estudiantes a través de una docencia pertinente con docentes vinculados al sector productivo y de servicios. Esta función se ejecuta contribuyendo al desarrollo de los territorios, para lo cual INACAP define una estrategia institucional que orienta el despliegue de la función a nivel local, regional y nacional; un proceso de gestión en cada sede y unidad; y un sistema integrado de registros como mecanismo de aseguramiento de la calidad de la función de vinculación con el medio. Esta función contribuye a fortalecer el relacionamiento con las empresas, gremios empresariales y organizaciones a nivel nacional y territorial, y permite el desarrollo de proyectos que conectan a los estudiantes con las necesidades del sector productivo y de servicios, entregando soluciones que aportan a la mejora de la productividad y competitividad de gremios y empresas del sector.

Experiencia de AIEP

A continuación, fue el turno de conocer la experiencia del instituto AIEP, presentación que ofreció Marcela Vaccaro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de esta institución. Vaccaro es Ingeniera Comercial de la Universidad Andrés Bello y cuenta con un Diploma en Administración Cultural de la Universidad Católica de Chile y estudios en Historia de la Universidad Finis Terrae.

La expositora indicó que AIEP entiende la vinculación con el medio como todas aquellas iniciativas que contribuyen a la cooperación permanente y de mutuo beneficio de carácter horizontal y bidireccional con los actores públicos, privados y sociales, ya sea a nivel local, regional o internacional. 

El propósito de estas iniciativas -agregó- es contribuir al logro de la misión y al desarrollo sostenible de las personas, comunidades, organizaciones públicas y privadas, instituciones y regiones.

Al término de la actividad, el Rector de CFT CENCO, Luis Horacio Rojas, agradeció a la Vicerrectoría de Comunicación y Vinculación con el Medio y a quienes expusieron, señalando que es necesario identificar aquellos aspectos que puedan faltar en la institución. “Tenemos desafíos y conversaciones que desarrollar como centro de formación técnica, y esta jornada va en ese camino, lo que nos permite ver cómo nos encontramos”, dijo.

La jornada concluyó con un espacio para preguntas y reflexiones, demostrando el compromiso de CFT CENCO con la vinculación con el medio y su contribución en la educación superior.

Se destaca la participación y generosidad de los(as) expositores(as), quienes de manera colaborativa se dieron el tiempo de compartir sus conocimientos y experiencias con los participantes de este encuentro institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido