CFT CENCO, a la vanguardia en la educación a distancia, ha consolidado un modelo de aprendizaje social que responde a las teorías contemporáneas para esta modalidad y posiciona al estudiante en el centro de su proceso formativo, cuya implementación fue parte de una investigación que nos brindó evidencia sobre los cambios sostenidos en las identidades de nuestros y nuestras estudiantes, y que presentó nuevos desafíos que, como institución, debemos abordar con el fin de concientizar a las y los estudiantes de sus transformaciones identitarias, profundizando estas mismas en virtud de una mejor comunidad educativa.
Ante los desafíos institucionales surgidos a raíz de estos resultados, la Vicerrectora Académica Caroline Galdames ha liderado un nuevo proyecto desde julio de 2023, en colaboración con destacados académicos e investigadores, los Doctores españoles Cesar Coll y Anna Engel, quienes diseñaron el Modelo de Identidad de Aprendiz.
Sobre los avances del proyecto, la Vicerrectora comenta que “en estos primeros seis meses, hemos aplicado herramientas de recolección de información que nos han permitido conocer y comprender las percepciones generales de nuestra comunidad sobre el rol que CFT CENCO tiene como Institución de Educación Superior en diseñar instancias sistemáticas y formales de prácticas reflexivas que favorezcan la construcción y reconstrucción de las identidades de aprendiz de cada estudiante, además de conocer el valor que estos agentes otorgan a estos espacios”. La Vicerrectora Académica agradeció a todas y todos quienes han participado activamente en los espacios de reflexión, tanto a través de encuestas como a través de conversatorios intencionados para pensar este diseño, en donde participaron docentes, tutores(as) de acompañamiento, jefaturas de área, direcciones académicas y estudiantes.
Basándose en estas percepciones y propuestas, la Vicerrectora, en estrecha colaboración con los investigadores Cesar Coll y Anna Engel, han diseñado una propuesta piloto para favorecer la construcción y reconstrucción de la Identidad de Aprendiz, que comenzará su implementación en los meses de febrero y marzo que involucrará a todos los niveles de la comunidad educativa.
La institución está convencida, producto de la sostenida evidencia de estos últimos años que muestra evoluciones en las identidades del estudiantado y docentes, que implementar un diseño que permita experimentar espacios reflexivos y conscientes sobre las prácticas de aprendizaje e identidades potenciará el proceso formativo tanto a nivel académico como personal de nuestros y nuestras estudiantes.
La Vicerrectora invita a la comunidad a participar activamente en estas nuevas instancias, que sin duda contribuirán a la transformación del alumnado y a dejar una huella perdurable en cada estudiante.