Día Internacional de la Mujer en CFT CENCO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos destacar la voz de nueve mujeres de CFT CENCO para que compartan sus reflexiones en torno a este día tan significativo con la comunidad educativa.
 
El 8 de marzo es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la igualdad de derechos, el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la sociedad y los desafíos que aún persisten en la búsqueda de la equidad de género. Por eso, en CFT CENCO hemos decidido extender esta conmemoración durante todo el mes de marzo, haciendo de cada día un 8M lleno de reflexión y acción.

VERÓNICA ILABACA

Tutora de Acompañamiento
Dirección de Educación Virtual

¿Qué significa para ti el 8 de marzo y cómo se debería conmemorar?

Para mí marca un hito en la historia en los derechos de las mujeres. Lamentablemente con un trágico suceso, lograron visibilizar las condiciones inhumanas en las cuales estaban sometidas. Se debería conmemorar con convicción, donde se reconozca el aporte que damos a la sociedad. Por lo tanto, debemos tener los mismos derechos, sin importar el género.

PAOLA CASANGA

Docente Titular
Área Salud

¿Qué mensaje le enviarías a los hombres y a la sociedad en general para que apoyen y respeten a las mujeres en todos los ámbitos?

En la sociedad actual, que está llena de cambios, tanto hombres como mujeres debemos apoyarnos para alcanzar los sueños que nos propongamos. Mirar el futuro y caminar juntos como iguales es el gran desafío. Seamos agentes de cambio y aportemos a que esta sociedad nos respete a todos y todas.

ELENA JOFRÉ

Presidenta Directorio CFT CENCO

¿Qué mujeres te inspiran o admiras por su trayectoria, liderazgo o contribución?

¡Somos la luz de nuestra propia sombra! Hay mujeres que han contribuido a allanar el camino hacia la paridad de género. Una de ellas es Marie Curie, la primera mujer ganadora de un premio Nobel, madre de la Física moderna, quien logró su objetivo de estudiar y desarrollar su talento.

FRANCCESCA SORACE

Directora de Docencia

¿Qué cambios te gustaría ver o impulsar para mejorar la condición de las mujeres en tu entorno y en la sociedad en general?

Los cambios surgen a partir de nuevos desafíos que se quieren alcanzar y uno de ellos es la igualdad de oportunidades en todo sentido, que toda la humanidad tenga el mismo derecho a opinar, elegir y decidir su vida.

Me gustaría ver mujeres realizadas, empoderadas y con voz en todas las áreas de su vida. Y como madre de dos hijos guío a través del respeto e igualdad de responsabilidades y sobre todo evitando el estereotipo de género, estimulando la equidad social.

TANIA GUTIÉRREZ

Directora de Gestión y Desarrollo de Personas

¿Cómo compatibilizas los distintos roles que cumples en tu vida diaria?

Como mujer, madre, trabajadora y estudiante, siempre he buscado opciones de trabajo y actividades que ofrezcan flexibilidad para poder compatibilizar todas las tareas diarias. Entiendo que habrá momentos difíciles y que no siempre se podrá hacer todo a la perfección. Lo más importante, y algo que me costó entender, es expresar claramente cuándo necesito ayuda o cuándo algo está afectando mi capacidad para cumplir mis roles. Esto me ha permitido desenvolverme de mejor manera en todas mis facetas, especialmente en las más importantes: “Mujer y Mamá”.

CAROLINE GALDAMES

Vicerrectora Académica

¿Qué opinas de la situación actual de las mujeres en Chile y el mundo en términos de derechos?

Gracias a la convicción y a una incansable lucha de tremendas mujeres en la historia nacional y global, hoy las mujeres estamos logrando equilibrar nuestra posición social, en donde no solo se nos han reconocido derechos básicos, sino que, se han impulsado políticas de igualdad de género. Es de responsabilidad de cada mujer velar por ese cumplimiento en los diferentes espacios en donde interactuamos.

CINDY PEÑAILILLO

Jefa Área Educación

¿Qué desafíos has enfrentado o enfrentas como mujer en tu vida personal, familiar, laboral o social?

La vida laboral de una mujer es un camino lleno de desafíos, logros y resiliencia. A medida que se derriban barreras y se promueve la igualdad de género, más aún. Sensibilizar a las organizaciones y comprometerse por una sociedad que reaccione a tiempo para apoyar a las mujeres y darles espacios de respeto e igualdad realmente cuesta.

Puedo decir que en nuestra institución me he sentido respaldada y apoyada a crecer no sólo en lo académico sino también en lo profesional, aprendiendo día a día a equilibrar la triada trabajo, familia y estudios.

CAROLINA CÁRDENAS

Soporte Administrativo
Asuntos Estudiantiles y Trayectoria

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a otras mujeres que quieren desarrollar su potencial y alcanzar sus metas?

¡Hazlo! ¿Tienes miedo? Entonces, hazlo con miedo. Que nada ni nadie te impida desarrollarte para alcanzar ese sueño, esa meta. Solo tú sabes lo que has vivido, lo que has enfrentado para estar donde estás hoy, el camino que has recorrido y que te ha llevado a querer cumplir ese proyecto.

Que las dudas no te paralicen. Si no resulta, será una experiencia vivida. Cada día es un paso a tu sueño, demore lo que demore. No dudes nunca de ti y de tu fuerza. ¡Lo lograrás!

MILEYVI LABRADOR

Vicerrectora de Comunicación y Vinculación con el Medio

¿Qué acciones realizas o realizarías para promover la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres?

Como individuos y sociedad tenemos una responsabilidad con el ejemplo que damos a las generaciones más jóvenes: iniciar conversaciones sobre los roles de género, el respeto, los estereotipos con niños y niñas a una edad temprana; en los entornos laborales, familiares y sociales debemos desafíar las actitudes y creencias que perpetúan la violencia de género. ¡Podemos crear un mundo más seguro y equitativo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido