Vania Nova, Directora de Género, Equidad y Sustentabilidad: “Buscamos crear un entorno donde las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente, se respeten sus derechos y se les brinde el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial”

En CFT CENCO, reconocemos la relevancia del género, la equidad y la protección del medio ambiente en un mundo marcado por desafíos sociales, económicos y climáticos que afectan a toda la humanidad. Por esta razón, nuestra institución ha establecido una Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad, que es liderada por Vania Nova, abogada, con quien tuvimos una conversación para profundizar en estos temas y conocer qué hace CFT CENCO al respecto.

¿Cuál es el rol y misión de la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad de CFT CENCO?

La Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad se crea en septiembre del año 2022 con la responsabilidad de implementar políticas y planes relacionados con la prevención del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, especialmente en el marco de la Ley 21.369 que regula estas materias en las instituciones de educación superior. En ese sentido, su tarea principal es proponer medidas para garantizar espacios seguros y libres de violencia y discriminación para toda la comunidad educativa del CFT CENCO, incluyendo estudiantes, docentes, colaboradores y colaboradoras.

La dirección lidera la Unidad de Prevención, donde se enfoca en acciones que promueven la igualdad de género, la corresponsabilidad, la diversidad e inclusión, así como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal bajo una lógica de corresponsabilidad. Además, incorpora la sustentabilidad como una función fundamental, promoviendo prácticas y políticas que contribuyan a un ambiente sostenible en la institución.

A su vez, esta Dirección articula el Comité de Sustentabilidad y el Comité de Equidad e Inclusión, los cuales son  integrados por miembros de distintos estamentos de CFT CENCO.

A tu juicio, ¿cuáles son los desafíos que deben enfrentar las mujeres en los ámbitos laboral y educacional, y cómo trabaja CFT CENCO para abordarlos?

Los mayores desafíos que enfrentamos las mujeres en el ámbito laboral y educacional incluyen la violencia y discriminación de género, la brecha salarial, la falta de acceso a oportunidades de desarrollo profesional y la dificultad para conciliar la vida laboral, familiar y personal, sobre todo de aquellas mujeres que somos cuidadoras. Solo por dar un ejemplo, la discriminación de género puede manifestarse en la asignación de roles y responsabilidades basados en estereotipos de género, donde a las mujeres se les asignan tareas administrativas o de menor relevancia en comparación con sus colegas hombres.  En el contexto educativo, se les desalienta a las mujeres a participar en ciertas áreas de estudio consideradas «para hombres», como las carreras de ciencias y tecnología. En cuanto a la brecha salarial, se puede observar que las mujeres reciben un salario inferior por realizar el mismo trabajo que los hombres, a pesar de tener la misma capacitación y experiencia. 

Para abordar estos desafíos, CFT CENCO implementa medidas como la política integral que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género, que establece un modelo de prevención y otro de investigación y sanción de estas conductas, así como también una Política de igualdad de género, Política de diversidad e inclusión, donde se expresa la voz de la institución respecto a estos temas. A su vez se desarrollan programas de capacitación y sensibilización, acompañamiento socio afectivo a estudiantes, becas que facilitan el acceso de mujeres a carreras STEM, promoción de un ambiente inclusivo y libre de discriminación, y prácticas de conciliación laboral, familiar y personal que incluyen horarios flexibles, teletrabajo, permisos institucionales para diversas situaciones, entre otras cosas. Buscamos crear un entorno donde las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente, se respeten sus derechos y se les brinde el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial.

¿Cómo visualizas la participación y representación de la mujer en nuestra institución?

Reconocemos que somos una institución con una significativa presencia de mujeres en todos los niveles y estamentos, por ejemplo, en  el personal colaborador, en docentes y estudiantes, observamos una fuerte participación de mujeres. Actualmente 71% de las personas que colaboran en CFT CENCO  somos mujeres, y esta tendencia, en mayor o menor número,  se refleja también en el cuerpo docente y en estudiantes. Aspectos que por cierto son fundamentales en nuestra cultura organizacional y que nos enorgullece promover y apoyar sobre todo en lo que respecta a la participación y el liderazgo de las mujeres en todas las áreas de nuestra institución. Ahora bien, sabemos que esta no es una realidad que las organizaciones o empresas experimentan con frecuencia, sin perjuicio de ello ocurre aquí en CENCO debido a que somos una institución que se destaca por ser accesible y atractiva para las mujeres en diversos aspectos. Nuestra modalidad de educación en línea ofrece flexibilidad y comodidad, lo que facilita que las mujeres puedan acceder a la formación pese a sus grandes responsabilidades familiares o laborales. Además, nuestra amplia oferta formativa brinda oportunidades para el crecimiento profesional en una variedad de campos, lo que atrae a mujeres con diferentes intereses y aspiraciones y, como bien señalaba anteriormente, desde el punto de vista laboral, también ofrece la institución flexibilidad para conciliar la vida familiar, personal y profesional, lo que hace que CENCO sea especialmente atractivo para las mujeres que buscan desarrollarse tanto académica como profesionalmente.

En el corto y mediano plazo, ¿qué desafíos la institución debe continuar tratando?

Los desafíos son diversos y requieren un enfoque integral y colaborativo para abordarlos efectivamente, por ejemplo, continuar con el trabajo de  transversalizar estas temáticas en toda la institución, desde la gestión académica a la gestión administrativa y financiera, para asegurar así su efectividad y alcance en todos los aspectos de la vida institucional. Que sigan siendo temas que se consideren en la toma de decisiones en todos los niveles de CFT CENCO y en todas las actividades institucionales. 

A su vez, continuar promoviendo un cambio cultural dentro de la institución es otro desafío importante, por ello es necesario seguir fomentando una cultura organizacional inclusiva, donde se valore la diversidad y se promueva la equidad, sobre la importancia de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, en todas las áreas de la vida institucional. Por último,  la participación activa de toda la comunidad es fundamental para lograr las metas de esta dirección, porque como dicen por ahí si quieres ir rápido hazlo solo , si quieres llegar lejos ve acompañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido