CFT CENCO presenta su Política actualizada de Vinculación con el Medio en jornada institucional

En una jornada institucional realizada el pasado jueves 21 de marzo, que contó con la asistencia de autoridades, directores(as), jefes(as) de área, docentes y colaboradores(as) y actores relevantes del entorno  CFT CENCO presentó su Política ( actualizada)  de Vinculación con el Medio.

Durante el encuentro, que fue organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, perteneciente a la Vicerrectoría de Comunicación y Vinculación con el Medio, se compartieron los resultados obtenidos hasta la fecha en esta materia, los desafíos que se presentan, los principios que sustentan el área y sus ámbitos de desarrollo, entre otros aspectos.

La jornada fue abierta con palabras del Rector, Luis Horacio Rojas, quien señaló lo siguiente: “Los nuevos criterios de acreditación de la CNA ponen un énfasis especial en la relevancia social de nuestras actividades académicas y en el impacto que estas generan en el entorno. Ya no basta con demostrar excelencia en la docencia y en la gestión institucional, sino que se nos exige un compromiso tangible con los desafíos y necesidades de la sociedad chilena. En este sentido, la vinculación con el medio se convierte en un elemento central para asegurar la calidad y pertinencia de nuestra labor institucional”.

“El aprendizaje ya no se limita a las paredes del aula”, agregó. “Las redes sociales, las comunidades en línea y las plataformas de colaboración están transformando la forma en que los estudiantes aprenden y se conectan entre sí.  La competencia global y la movilidad estudiantil son desafíos significativos para las instituciones de educación superior. Las IES debemos adaptarnos a las necesidades de los estudiantes y promover la colaboración, aspectos cruciales para la gestión institucional en especial para nuestra vinculación con el medio”.

En este contexto, el Rector dijo que es fundamental que el cuerpo docente continúe incorporando en sus prácticas pedagógicas actividades y experiencias que fomenten la interacción con el entorno, la aplicación práctica de los conocimientos y el desarrollo de competencias para la solución de problemas reales, para así liderar y participar en proyectos que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de la comunidad.

La política, presentada por la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación, Lorena González, define a la vinculación con el medio como “Una función misional, esencial, transversal y dinámica, basada en el relacionamiento sistemático y bidireccional con los actores relevantes del entorno donde interactúa el CFT, con el objetivo de contribuir a las funciones institucionales de docencia y/o innovación, así como al desarrollo social, económico, profesional y sostenible del país.

El objetivo de la política dada a conocer, en tanto, se centra en “potenciar a CFT CENCO como una plataforma de oportunidades formativas, laborales y experienciales mediante el relacionamiento con los actores del entorno en el cual está inserto, atendiendo y favoreciendo las necesidades del proceso formativo en modalidad virtual y en coherencia con los desafíos de la sociedad, a través de la articulación de espacios de encuentro, diálogo, conocimiento, interacción, retroalimentación, colaboración y beneficio mutuo”.

Principios de la Vinculación con el Medio de CFT CENCO

  1. Coherencia: CFT CENCO sustenta la vinculación con el medio en los conceptos identitarios y estratégicos de la institución: la Misión, Visión, Propósitos y Valores, así como el Plan de Desarrollo Estratégico y su Modelo Educativo.
  2. Bidireccionalidad: Los programas, proyectos e iniciativas se sustentan en la colaboración, diálogo, participación y el beneficio mutuo, contribuyendo e impactando positivamente tanto en el quehacer formativo de los(as) estudiantes como también en el entorno respectivo.
  3. Compromiso Formativo: El desarrollo de la vinculación con el medio contribuye directamente al proceso de enseñanza – aprendizaje a través metodologías activas, actividades curriculares y/o extracurriculares, beneficiando a los actores del entorno relevante y potenciando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y su perfil de egreso. 
  4. Contribución: Es el impacto y aportes cualitativos y cuantitativos que significan las actividades de vinculación en relación al quehacer institucional y mejoramiento de la calidad y pertinencia académica, así como el aporte de los actores relevantes.
  5. Corresponsabilidad Social: Las acciones de Vinculación con el Medio se sustentan en valores compartidos con los actores relevantes, privilegiando la contribución al desarrollo humano en toda su dimensión y, con ello, al desarrollo sostenible en las comunidades y organizaciones.

Ámbitos de desarrollo para los proyectos e iniciativas de Vinculación con el Medio

Desarrollo Social: con proyectos e iniciativas que contribuyen a la igualdad de oportunidades, calidad de vida, justicia social, participación comunitaria y bienestar general.

Desarrollo Profesional: comprende proyectos e iniciativas que buscan potenciar la trayectoria formativa de los estudiantes y titulados de CFT CENCO y con ello una mejor empleabilidad o movilidad laboral.  

Desarrollo Económico: a través de proyectos e iniciativas que contribuyen a la mejora de la competitividad y productividad por medio de la innovación y transferencias tecnológicas, el desarrollo de las capacidades de emprendimiento en las personas, organizaciones y sociedad en general.

La Vicerrectora de Comunicación y Vinculación con el Medio, Mileyvi Labrador, indicó que la articulación armónica entre la vinculación con el medio, la docencia y la innovación “es lo que nos permitirá lograr nuestra visión institucional de ser reconocidos como una institución de educación de calidad, líder en la formación de técnicos de nivel superior en modalidad virtual, capaces de incorporarse a la sociedad y al mundo del trabajo de una manera autónoma e integral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido