CFT CENCO ofreció Conversatorio “Mujeres CENCO que Inspiran”

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer durante marzo, CFT CENCO realizó el conversatorio «Mujeres CENCO que Inspiran«, en el cual destacadas estudiantes y tituladas de nuestra institución compartieron sus experiencias en diversos roles de liderazgo que sirven de inspiración para nuestra comunidad.

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas vía online y contó con las presentaciones de las estudiantes Doris Soto, Natalia Padilla y Claudia Díaz, y de las tituladas Jéssica Mendoza y Susan Pañinao.

El conversatorio, al que asistieron autoridades, docentes, colaboradores(as), estudiantes y titulados(as) de CFT CENCO, fue organizado por la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad, la Dirección de Educación Virtual y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Trayectoria.

Tanto las estudiantes como las tituladas que participaron en el conversatorio se refirieron al factor que las motivó a estudiar, cómo integran y equilibran sus responsabilidades en los diferentes roles que deben desempeñar a diario, los desafíos que tienen, y cómo han utilizado sus experiencias y aprendizajes para impactar positivamente en sus respectivas comunidades, entre otras cosas.

Estudiantes

Doris Soto es estudiante de la carrera de TNS en Asistente de Aula y es de la comuna de Pocillas, región del Maule. Ingresó al Plan Especial de CFT CENCO debido a su experiencia como Asistente de Aula en primer y segundo año básico en el colegio rural «Purísima Concepción» en Pocillas.

Tras finalizar la educación secundaria, fue aceptada en la Universidad Católica del Maule, aunque circunstancias personales impidieron que pudiera cursar sus estudios en ese momento. Sin embargo, su vocación educativa se mantuvo intacta, liderando programas de alfabetización para adultos, contribuyendo al aprendizaje de numerosas personas en lectura y escritura. Siempre comprometida con la educación y el servicio a su comunidad, ha desempeñado diversos roles tales como catequista, presidenta de la junta de vecinos y, actualmente además de su labor educativa, ejerce como Gerenta de la Cooperativa de Agua de la localidad donde vive.

Doris equilibra responsabilidades familiares, laborales y académicas al aceptar el desafío de estudiar en CFT CENCO, con el objetivo de seguir brindando lo mejor a los niños y niñas de su comunidad.

Natalia Padilla, en tanto, es estudiante de TNS en Administración de Empresas y vive en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos. Ingresó al Plan Especial de CFT CENCO ya que trabaja como Asistente de Finanzas en la Empresa Frigorífico de Osorno S.A, donde lleva 14 años trabajando.

Fue madre a los 19 años y por diversos motivos no pudo cumplir su sueño de ingresar a estudiar pedagogía en inglés. Sin embargo, siempre se ha destacado en los roles que ejerce por su responsabilidad y espíritu de superación. Además de desempeñar múltiples roles en el ámbito laboral, Natalia está comprometida con su desarrollo personal y profesional. A pesar de todas las responsabilidades que conlleva ser madre y cuidadora, ha decidido estudiar en CFT CENCO, demostrando su determinación y voluntad de salir adelante.

Claudia Díaz es Alcaldesa de la comuna de San Rafael, región del Maule, y estudia TNS en Administración Pública. Ejerció como concejala en dos periodos y en la actualidad suma su tercer periodo edilicio. Su aspiración siempre ha sido contribuir al bienestar de su comunidad, por lo que desde que asumió este desafío ha dedicado incontables esfuerzos a la mejora de las condiciones sociales de su localidad. Hoy estudia en CFT CENCO con la finalidad de concretar metas personales que enriquecerán su labor comunitaria.

Tituladas

Jéssica Mendoza es de Alto Hospicio, región de Iquique, y es titulada de la carrera de TNS en Trabajo Social. Actualmente se desempeña como Directora del Centro Comunitario El Rubio, de Fundación Niños en la Huella, en Alto Hospicio, donde se atiende a 60 niños y niñas de la comuna con alta vulnerabilidad social, siendo el 80% de ellos(as) extranjeros(as) indocumentados(as). Jéssica trabaja en la visibilización de sus derechos, ofreciendo apoyo emocional, en sus estudios y talleres en distintos ámbitos para su desarrollo personal.  Además, desde hace 17 años trabaja como voluntaria para personas en situación de calle, también en la comuna de Alto Hospicio.

Susan Pañinao, por su parte, vive en Concepción y se tituló de TNS en Inspector Educacional. Actualmente se desempeña como docente de Formación Valórica en el Liceo Comercial Femenino de Concepción y es parte del equipo de Convivencia Escolar como encargada de las redes de apoyo.

Después de titularse en CFT CENCO, el año 2022 siguió la carrera de Trabajo Social en la Universidad SEK, gracias al convenio de continuidad de estudios con nuestra institución. El año 2023 cursó una Licenciatura en Educación en la misma universidad, donde se encuentra a la espera de defender su tesis.  Actualmente realiza un Magíster en Derecho de Familia e Intervención Familiar en la Universidad Uniacc, que también es parte de las instituciones de educación superior con las que CFT CENCO tiene convenio. Susan, además, fue parte de la primera Coordinación General de Titulados(as) de CFT CENCO entre los años 2022 y 2023.

Estos son solo algunos testimonios de los muchos que existen entre las estudiantes y tituladas mujeres de CFT CENCO. Desde nuestra casa de estudios queremos felicitarlas y desearles que continúen su impecable camino de desarrollo personal y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido