En una ceremonia híbrida realizada el pasado jueves 18 de abril a la que asistió Héctor Ampuero, Vicerrector de Administración y Finanzas, y Vania Nova, Directora de Género, Equidad y Sustentabilidad de CFT CENCO, se recibió el Certificado de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Este reconocimiento reconoce el compromiso y la exitosa culminación de nuestra institución en el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género a lo largo de los años 2022 y 2023.
Uno de los aspectos más destacados de este proceso ha sido el cambio cultural que se ha presenciado dentro de CFT CENCO, que ha avanzado hacia una mayor coherencia entre las declaraciones y las acciones prácticas. La promoción de la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal a través de medidas específicas ha sido esencial para fomentar un ambiente más inclusivo y saludable.
“Nos llena de satisfacción ver todo el camino recorrido, puesto que ha sido un trabajo que se ha realizado teniendo siempre en consideración el bienestar de quienes colaboran en CFT CENCO”, expresa Vania Nova. “Este reconocimiento nos impulsa a seguir adelante, a seguir trabajando por la igualdad de género y por el fortalecimiento de nuestras acciones que concilian la vida laboral, familiar y personal” agrega.
Vania Nova señala que la implementación de mecanismos para prevenir, investigar y sancionar temas de acoso sexual, laboral, violencia y discriminación de género; la activación de las 40 horas laborales que en la institución rigen desde enero del año 2023; la actualización de permisos institucionales con perspectiva de género que van más allá de lo que por ley corresponde y que permiten atender necesidades como ir a actividades escolares, tener el día libre para los cumpleaños, permiso en el caso de muerte de una persona significativa y de una mascota o animal de compañía; así como las actividades de bienestar, como las pausas activas o las tardes de café; reflejan un compromiso firme con la creación de un entorno seguro, respetuoso e inclusivo para los colaboradores y las colaboradoras. “Estos pasos van más allá de lo declarativo; representan un cambio tangible hacia la protección y bienestar de nuestros colaboradores y colaboradoras, así como el fomento de una cultura de respeto y equidad”, puntualizó.
La directora de Género, Equidad y Sustentabilidad indicó, sin embargo, que somos conscientes de que aún enfrentamos desafíos por delante. “Continuaremos trabajando en la creación de espacios seguros para todas las personas, promoviendo un cambio cultural constante y estableciendo el sistema de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de acuerdo con la norma 3262-2021. Creemos firmemente que este reconocimiento es merecido por el arduo trabajo que realizamos día a día. Estamos comprometidos a seguir siendo un ejemplo destacado de liderazgo en equidad de género y buenas prácticas laborales”.