Se realiza la segunda reunión del año de la Red Técnica de Trabajo Colaborativo

El jueves 25 de abril se realizó la segunda reunión mensual del año de la Red Técnica de Trabajo Colaborativo (RTTC), una instancia fundada en 2014 con la misión de estandarizar criterios para mejorar el desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional, trabajando en la promoción del trabajo colaborativo, la transparencia y el aprendizaje continuo.

Con la asistencia de representantes de 12 de instituciones de educación superior, entre ellas CFT CENCO, la reunión fue presidida por Lorena Hernández Águila, del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes, y Juan Ortiz Guzmán, Director de Evaluación y Currículo de nuestra institución, quienes conforman la coordinación de la RTTC para el periodo 2024.

El encuentro destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y la reflexión sobre la experiencia práctica como elementos fundamentales para impulsar propuestas de cambio que contribuyan a mejorar la calidad de la educación técnico profesional en Chile. En esta línea, se decidió trabajar durante el presente año en la Dimensión I de los nuevos Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Subsistema Técnico Profesional implementados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Uno de los compromisos más relevantes emanados de esta reunión fue la creación de mesas de trabajo según temáticas asociadas a los criterios y niveles presentes en la Dimensión 1 de los nuevos Criterios y Estándares de Acreditación de la CNA. Estas mesas buscarán generar productos como infografías, charlas, conversatorios y capacitaciones, con el objetivo de promover la mejora continua en la educación técnico profesional.

El Instituto Profesional Virginio Gómez, institución anfitriona de esta reunión, compartió con las y los participantes de la Red la charla «Metodología en base a desafíos», que abordó la importancia de enriquecer tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para comprender y aplicar procesos innovadores.

La RTTC reafirma su compromiso con la excelencia educativa y su convicción de que el trabajo colaborativo es fundamental para alcanzarla. La red continuará promoviendo la colaboración entre instituciones de educación superior técnico profesional en Chile, contribuyendo así al desarrollo del país y al fortalecimiento de la Educación Superior Técnico Profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido