Recientemente se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, en el marco del proceso de autoevaluación institucional que CFT CENCO ha comenzado a desarrollar con el propósito de lograr la reacreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en 2025.
Este Comité se encuentra integrado por Héctor Ampuero, Vicerrector de Administración y Finanzas; Tania Montiel, Directora de Administración y Finanzas; Tania Gutiérrez, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas; Óscar Sanhueza, Director de Sistemas y Gestión de Información; Vania Nova, Directora de Género, Equidad y Sustentabilidad; Víctor Tamayo, Director de Captación; Andrea Annais, Jefa área Social; y Diego Mondón, Coordinador Unidad de Administración y Adquisición. Asimismo, participan estudiantes y titulados de nuestra institución. En la primera reunión estuvieron presentes la estudiante Lisset Soto y los estudiantes Pedro Bravo, Eric Avendaño y Daniel Uribe; y los titulados Héctor Garay y Cristian Soto.
El objetivo del Comité es evaluar de manera integral y sistemática los componentes clave de la Gestión Estratégica y Recursos Institucionales de CFT CENCO, asegurando que se cumplan los criterios de calidad establecidos por la CNA, y proponiendo acciones de mejora continua para fortalecer el desarrollo institucional.
Entre sus objetivos específicos, el Comité deberá evaluar la estructura organizacional de CFT CENCO en relación con la misión, visión y objetivos institucionales, verificando la existencia y efectividad de planes estratégicos que orienten el desarrollo institucional y asegurar que se establezcan roles y responsabilidades claros para el cumplimiento de las funciones y la toma de decisiones.
También deberá evaluar la gestión y desarrollo de personas, y como asegura esta que la institución disponga de personal docente, administrativo y directivo en cantidad y calidad suficientes para cumplir con los objetivos institucionales.
Asimismo, el Comité tendrá que evaluar la disponibilidad y administración eficiente de los recursos económicos, materiales y tecnológicos necesarios para el funcionamiento institucional, analizar la implementación de planes de inversión y su impacto en el desarrollo del proyecto institucional.
Por último, el Comité revisará las políticas y acciones implementadas para promover la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión dentro de la comunidad educativa.
Héctor Ampuero, Vicerrector de Administración y Finanzas, quien lidera este Comité, comenta: “Estamos muy comprometidos con este proceso de autoevaluación que busca la Acreditación Institucional en un nivel superior en el 2025. Estaremos trabajando durante los próximos meses para entregar un informe preliminar con juicios críticos sustentados en hechos del avance que la institución ha tenido en estas materias. Además, ver el entusiasmo y participación de toda la comunidad educativa en este proceso nos llena de optimismo y satisfacción, pues sabemos que sólo ¡Juntos y Juntas lograremos la Reacreditación Institucional!”