El 9 de julio tuvo lugar la primera reunión del Comité de Autoevaluación de Vinculación con el Medio y Empleabilidad, en el contexto del Proceso de Autoevaluación Institucional que CFT CENCO está llevando a cabo para obtener su reacreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en 2025.
Este comité que se encuentra liderado por Mileyvi Labrador, Vicerrectora de Comunicación y Vinculación con el Medio de la institución, está integrado de forma permanente por directivos, colaboradores, docentes, estudiantes y titulados(as) de CFT CENCO. Además, está considerada la participación de empleadores y otros actores relevantes de la institución durante el desarrollo del trabajo del mismo.
La primera sesión de trabajo permitió revisar el marco normativo y conceptual para la evaluación y acreditación de instituciones de educación superior (IES) y el nuevo modelo de acreditación, revisando los elementos conceptuales y las dimensiones evaluativas.
En la ocasión la Vicerrectora de Comunicación y Vinculación con el Medio, Mileyvi Labrador, presentó una propuesta de planificación del trabajo a realizar, con el objetivo de que se pueden calendarizar los principales hitos que se deben cumplir. Además, se definieron la metodología de trabajo que tendrá el Comité y la frecuencia y fechas de reuniones.
Laura Campos, Directora de Asuntos Estudiantiles y Trayectoria, comenta que la institución ha definido incluir la Empleabilidad dentro del análisis de este Comité, en coherencia con la Política y Modelo de Vinculación con el Medio, pues se define a titulados y tituladas como actores internos relevantes, así como parte del quehacer en el ámbito de desarrollo profesional, donde se ubica el Programa de Comunidad en Línea de Titulados(as). “Sin dudas, nos permitirá revisar de forma detallada la efectividad de los mecanismos con los que cuenta CFT CENCO de seguimiento de sus titulados(as) y de apoyo a la inserción laboral y cómo ha contribuido a la adecuación y actualización periódica de los currículos”.
Por su parte, será esencial el análisis crítico de cómo la institución aplica, revisa y actualiza la política de Vinculación con el Medio y cuenta con planificaciones anuales e implementación de proyectos e iniciativas con nuestro entorno definido de interacción en correspondencia con los propósitos institucionales. La institución planifica e implementa proyectos con su entorno definido, relevante y priorizado. Además de evidenciar los resultados de lo planificado, se evalúa sistemáticamente en función del cumplimiento de las metas definidas y propósitos, los que se dan a conocer tanto interna como externamente y cómo estos resultados retroalimentan los planes de estudios o al proceso formativo en general.
En este primer encuentro, se evidenció un compromiso sólido por parte de los participantes del Comité, quienes se mostraron dispuestos a colaborar activamente en el proceso de autoevaluación. La diversidad de perspectivas y experiencias presentes en la reunión promete enriquecer las futuras discusiones y decisiones.