El pasado martes 24 de septiembre, la Dirección de Docencia de CFT CENCO organizó una capacitación dirigida al cuerpo docente de la institución. La jornada, titulada “Aula y Lenguaje Inclusivo”, tuvo como objetivo principal aplicar estrategias que favorezcan el aprendizaje de los y las estudiantes en entornos virtuales promoviendo el trabajo colaborativo, la accesibilidad y la participación de todas las personas utilizando un lenguaje inclusivo.
CFT CENCO entiende al ser humano como el centro del proceso educativo, respetando sus derechos, su cultura y sus creencias. Este enfoque humanista guía la incorporación de la inclusión en todas las actividades educativas, asegurando que todo el cuerpo estudiantil tenga igualdad de oportunidades para desarrollarse y alcanzar el éxito.
Esta instancia reforzó la importancia del uso de Lenguaje Inclusivo, se planteó su utilidad para evitar estereotipos y fomentar la igualdad de género, reforzando la diversidad y la promoción de un entorno inclusivo en la Educación Superior. Se indicó que aplicar el lenguaje inclusivo en el ámbito educativo permite crear un ambiente donde todo el cuerpo estudiantil se sienta valorado y respetado, contribuyendo así a una formación más equitativa y accesible para todos y todas.
Durante la jornada de capacitación se también se realizó una presentación de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje colaborativo, que permiten promover la participación activa de estudiantes y el trabajo en equipo. También se discutieron estrategias de comunidades de aprendizaje, que incluyen el fortalecimiento de redes de apoyo y el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes y estudiantes.
En este encuentro, destacó el compromiso de cada docente en el proceso formativo del cuerpo estudiantil. Franccesca Sorace, Directora de Docencia de CFT CENCO, expresó: “Somos un gran equipo de personas que busca trascender e impactar en cada una de las aulas virtuales y esto se vio reflejado en este Encuentro Docente de Primavera”. Además, añadió: “Estoy orgullosa de lo que hemos construido y claramente valoro y aprecio todo lo que los y las docentes realizan en las aulas virtuales”.
La inclusión es parte fundamental de nuestro proyecto educativo. Por ello la importancia de construir un entorno educativo inclusivo, ya que así se enriquece la experiencia de aprendizaje de todo el estudiantado.
CFT CENCO para ello ha desarrollado distintas iniciativas y una de estas es la Guía de Lenguaje Inclusivo de la institución, que proporciona al cuerpo docente herramientas prácticas para utilizar un lenguaje que incluya a todas las personas, evitando expresiones discriminatorias y fomentando un ambiente de respeto y equidad. La labor docente es clave en este proceso ya que, a través de la interacción diaria con los y las estudiantes, se puede hacer del proceso formativo una experiencia más inclusiva y enriquecedora para todos y todas.
La capacitación docente realizada constituye sólo una de las muchas iniciativas que reflejan el compromiso de CFT CENCO con la inclusión. La institución continúa trabajando para crear un entorno educativo donde todo el estudiantado pueda prosperar, promoviendo una cultura de calidad, excelencia y equidad.