En una sesión marcada por la diversidad de perspectivas, el 28 de octubre el Área Social de CFT CENCO cerró su ciclo de Mesas de Diálogo 2024 con el tema: “En el marco de la Ley N° 20.500: ¿Es la participación ciudadana representativa y vinculante en la gestión social?”. La actividad reunió a estudiantes, docentes, titulados y tituladas, instituciones empleadoras y especialistas en el área, cuyo análisis fue esencial para evaluar la pertinencia de la oferta académica y actualizar los perfiles de egreso de las carreras de la institución.
Andrea Anais, jefa del Área Social, destacó que estas instancias no solo buscan fomentar la reflexión en torno a temas sociales, sino también permitir que CFT CENCO fortalezca la educación cívica entre sus estudiantes, así como sus futuros y futuras profesionales del área desde sus procesos curriculares. Por su parte, Javiera Navarrete, docente del área de Vinculación con el Medio, resaltó que la Ley 20.500 “establece la participación ciudadana como un mecanismo vital para el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación, en torno a este derecho fundamental”.
Entre las opiniones recogidas en la ocasión, Alejandra Milla Figueroa, periodista y funcionaria de la Municipalidad de Santiago, comentó sobre la responsabilidad institucional que cabe en fomentar la participación y cómo las municipalidades pueden ser más activas al implementar ordenanzas y mecanismos locales. En tanto, César Cheuquel, titulado de TNS en Gestión Social y Comunitaria, enfatizó la necesidad de un enfoque intercultural, señalando que CFT CENCO “podría desarrollar talleres que aborden el respeto hacia los pueblos originarios y su representación en la gestión social”.
La sesión también incluyó las impresiones de migrantes que han encontrado en CFT CENCO una oportunidad para formarse. Maryory Soto, venezolana y titulada de TNS en Trabajo Social, que participa activamente en la Fundación Gente en Movimiento, agradeció el enfoque inclusivo de la institución, enfatizando la importancia de brindar formación en participación ciudadana para todos los y las estudiantes, independientemente de su nacionalidad.
La Mesa de Diálogo finalizó con profundas reflexiones en torno a los desafíos y realidades de la participación ciudadana en la gestión social. Los y las asistentes coincidieron en la importancia de superar los obstáculos que limitan la vinculación efectiva entre las autoridades y la ciudadanía, y subrayaron la necesidad de hacer de estos espacios de participación herramientas realmente incidentes, que no se queden en el ámbito consultivo sino que influyan en las decisiones.
Quienes participaron también destacaron la urgencia de incluir a grupos tradicionalmente menos representados, como migrantes y pueblos originarios, en los procesos de toma de decisiones y en la formulación de políticas. Desde la perspectiva educativa, se señaló que CFT CENCO tiene la oportunidad de liderar en la formación de una ciudadanía activa, fomentando en sus estudiantes el conocimiento y la aplicación de la Ley 20.500 y otros mecanismos de participación.
La jornada cerró con un compromiso compartido de seguir promoviendo la colaboración entre la academia, las instituciones públicas y la sociedad civil para fortalecer la gestión social inclusiva y representativa.