La Mesa de Diálogo “Revisión del Perfil de Egreso de la Carrera de TNS en Educación Especial”, organizada el pasado jueves 24 de octubre por el Área Educación de CFT CENCO, reunió representantes claves de la educación que nos permitieron realizar una evaluación exhaustiva con respecto a los posibles desafíos que vemos hacia el futuro de la carrera. Esto se relaciona con el perfil profesional de nuestros titulados y tituladas como también los nuevos desafíos ligados a los campos laborales y cómo actualizarse correctamente. La reflexión permitió que nuestros y nuestras docentes, egresados y egresadas así como representantes claves del área de educación pudieran compartir su experiencia como también el análisis de las necesidades presentes y futuras de la educación.
La jefa del Área Educación, Cindy Peñailillo, inició el espacio de diálogo con una presentación en detalle sobre los diversos aspectos de la carrera, ligados al perfil de egreso, la estructura de la carrera y la malla curricular. Se subrayó la importancia de la formación en diversas áreas como también el nivel de preparación en la formación de nuestros y nuestras TNS en Educación Especial.
Durante el espacio de encuentro, quienes participaron destacaron la importancia de visualizar actualizaciones con respecto a los contenidos de las asignaturas claves relacionadas al perfil de egreso. Ello se pudo ver a través de la intervención de Milagros Moreno, docente de CFT CENCO. quien cuenta con conocimientos en educación infantil desde su experiencia profesional, donde se enfatiza la importancia de entregar herramientas a los estudiantes que permitan contextualizar tanto elementos de la Psicología Educacional, como también de las Habilidades Socioemocionales asociadas al trabajo diario, lo que permite una acción efectiva y eficaz ante los desafíos de la neurodivergencia.
Otro elemento recurrente fue el enfoque en que nuestros y nuestras estudiantes visualizan sus procesos. Desde esa línea, Mabel Barceló, docente de Educación, comentó la importancia de incluir un paradigma que permita a los estudiantes aproximarse desde la perspectiva de las neurociencias, comprendiendo procesos claves en torno a cómo se comprenden y abordan las funciones ejecutivas. Este aspecto es clave para los y las estudiantes para el abordaje de los nuevos desafíos que se presentan en la Educación Especial. Asimismo, Luz Flores, titulada de CFT CENCO de TNS en Educación Especial, dio cuenta sobre la importancia de conocer la regulación emocional y el impacto que esta tiene en el estudiante. Enfatizó en el rol de la importancia diagnóstica, pero que el abordaje es un elemento individual, por lo que adquirir herramientas concretas en ello es fundamental para el desarrollo profesional. Otro desafío que se mencionó es la necesidad de nuestros egresados y egresadas de contar con herramientas de trabajo en conjunto con otros profesionales en un ambiente colaborativo.
La mesa concluyó con la importancia de fomentar estos espacios de reflexión que permitan analizar los elementos claves de la carrera, como también fomentar estos espacios desde los mismos estudiantes y titulados(as), el cuál será un insumo clave para futuras oportunidades.