Con la participación de lideresas comunales de diferentes organizaciones sociales de personas mayores de la comuna de Lampa, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo el taller “Eliminación Responsable de Medicamentos“, del Proyecto de Vinculación con el Medio del Área Salud de CFT CENCO.
El proyecto fue presentado el año 2023 por Daniela Henríquez, docente del Área Salud de nuestra institución, para la primera versión del CONCURSO ATRÉVETE A CREAR Y TRANSFORMAR, y tiene como objetivo fomentar la eliminación segura de medicamentos a través de la elaboración de “ecoladrillos”.
Una de las vías por las que los medicamentos pueden llegar al medioambiente es por la eliminación de productos vencidos o no utilizados que se encuentran en los domicilios particulares. Y en Chile, esta vía no se encuentra totalmente regulada. Un estudio internacional reveló que, debido al uso excesivo de antibióticos y al desecho irresponsable de estos, el río Mapocho figura dentro del 30% de los más contaminados con fármacos en el mundo, con una concentración de cuatro microgramos por litro.
Además, el tener medicamentos en desuso en los hogares puede provocar problemas de salud provocados por el consumo de medicamentos vencidos.
El taller ofrecido por CFT CENCO, fue organizado en conjunto con el Departamento de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Lampa, y contó con la activa participación del Director del Departamento del Medio Ambiente de dicha comuna, Diego Torrealba, y Camila Lara, Coordinadora de Estrategia Comunal de Reciclaje, quienes se sumaron rápidamente a este iniciativa y convocaron al área del Adulto Mayor de dicha Municipalidad.
El encuentro contó con la relatorías de Daniela Henríquez, docente del Área de Salud, y Camila Núñez, docente del Área de Educación, ambas académicas de CFT CENCO, quienes lograron el interés de las participantes.
Durante la jornada se trataron los riesgos de la eliminación inadecuada de medicamentos y los impactos ambientales que ello provoca, así como la elaboración de ecoladrillos y sus potenciales usos en la vida diaria en el hogar y la comunidad.
Las vecinas que participaron se mostraron muy motivadas con la experiencia. Al respecto, Laura Orellana, presidenta del Club del Adulto Mayor Tomás González Navarro de Lampa, dijo que le encantó el taller: “Era algo que estuvimos esperando durante mucho tiempo y hemos quedado más que satisfechas. Ahora nos gustaría enseñar a la comunidad lo que aprendimos, porque el método enseñado sirve para todo, ya sea para mejorar el medio ambiente o para ahorrar”.
Por su parte, Camila Lara, Coordinadora de Estrategia Comunal de Reciclaje de la Municipalidad de Lampa, señaló que el taller realizado “ha sido una gran oportunidad para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una instancia de vinculación con centros de educación superior y, en este caso en particular, con un centro de formación técnica, lo cual nos permite ampliar nuestra cobertura de acción”.
Sobre la temática abordada, indicó que se trata de un objetivo que desde hace tiempo el municipio buscaba realizar: “Para nosotros fue muy positivo entrar en contacto con CFT CENCO, ya que así se ha podido ofrecer una instancia para aprender cómo reciclar y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.