Fomentando la inclusión en la gestión pública: CFT CENCO celebra junto a estudiantes la culminación de curso desarrollado

Este 19 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de certificados del curso “El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública,” un proyecto del Área Administración de CFT CENCO enmarcado en su Proyecto de Vinculación con el Medio Gestión Intercultural. 

La actividad destacó la participación de 31 estudiantes pertenecientes a las carreras Técnico de Nivel Superior en Administración Pública, Administración Logística, Trabajo Social, Farmacia, Gestión de Instituciones de Salud, Operación de Transporte y Tránsito, Analista Programador, Educación Especial, Administración de Empresas y Administración de Recursos Humanos. Estudiantes quienes, tras dos semanas de aprendizaje intensivo, concluyeron exitosamente el curso diseñado para fortalecer el rol de la interculturalidad en el ámbito público.

La ceremonia comenzó con las palabras del Jefe del Área Administración, Gonzalo Serrano, quien felicitó a los y las estudiantes por su compromiso y expresó la relevancia de este curso en la vinculación de nuestra institución con el medio. Explicó que el proyecto tiene como objetivo brindar una formación que enriquezca la gestión pública desde una perspectiva inclusiva y diversa, donde el conocimiento de la interculturalidad se convierte en una herramienta para mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Karyn Romero, docente a cargo del proyecto, destacó la estructura del curso, que incluyó foros, actividades de evaluación y un trabajo final. También invitó a los y las estudiantes a participar en futuros talleres y a compartir su experiencia mediante videos cortos en los que reflexionen sobre el significado de la interculturalidad en su vida profesional y personal. También puntualizó la importancia del proyecto, el cual busca fortalecer las habilidades demandadas en el siglo XXI, promoviendo un desarrollo integral del estudiantado.

Por su parte, Gonzalo Serrano subrayó que la gestión pública debe trascender las métricas y cifras tradicionales, adoptando un enfoque que permita entender las necesidades diversas de la ciudadanía. Según el Jefe de Área, la interculturalidad representa una visión fundamental para abordar los desafíos de una sociedad plural. “El impacto de este curso va más allá del aula, potenciando la capacidad de los y las estudiantes de incidir positivamente en sus comunidades y en la administración pública.”

Durante la ceremonia, quienes realizaron el curso expresaron su gratitud por la oportunidad de formarse en un tema de gran relevancia social, destacando que les permitió comprender mejor la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural en su trabajo diario. Mencionaron que los conocimientos adquiridos les ayudarán a actuar de manera más empática y respetuosa en sus roles dentro de instituciones públicas.

La jornada finalizó con una invitación a los y las participantes para seguir informados(as) de las actividades de Vinculación con el Medio y continuar contribuyendo con sus experiencias a la construcción de un país más inclusivo. El curso “El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública” se establece así como un ejemplo del compromiso de CFT CENCO con el desarrollo integral y la formación de sus estudiantes para los desafíos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido