Una enriquecedora jornada de reflexión se vivió en la primera Mesa de Diálogo 2025 organizada por el Área Industria de CFT CENCO, en el marco del Proyecto de Educación Vial. La instancia reunió a docentes, titulados(as), estudiantes y personas expertas del ámbito público y privado para compartir experiencias, levantar propuestas y fortalecer la formación técnica vinculada a la movilidad y seguridad vial del país.

Entre las instituciones participantes destacaron Carabineros de Chile, municipalidades de Las Condes, Canela, Lampa, La Serena, Puerto Montt y San Bernardo, concesionarias de autopistas, escuelas de conductores y equipos técnicos especializados en tránsito. Durante el encuentro se abordó de manera crítica la situación actual de la señalización vial en Chile, identificando brechas estructurales y normativas, así como oportunidades para innovar en los procesos formativos de la carrera Técnico de Nivel Superior en Operación de Transporte y Tránsito.

Las y los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la gestión pública, aumentar la fiscalización, mejorar la educación vial desde etapas tempranas y promover la formación continua de quienes se desempeñan en el sistema de tránsito. También se discutieron desafíos particulares en territorios rurales o con menor acceso a recursos.

Uno de los focos centrales fue el análisis del perfil de egreso de la carrera mencionada, destacando competencias como la comprensión del marco normativo, la conciencia social y la implementación de estrategias para una movilidad segura y sostenible. “Estas mesas nos permiten formar profesionales más conscientes del entorno donde ejercerán. Hay muchos elementos que podemos incorporar al currículum gracias a estos espacios”, expresó uno de los docentes asistentes.

Francisco Fernández, académico y especialista en educación vial, señaló: “Aunque no se hable mucho, estamos viviendo el segundo Decenio de la Seguridad Vial impulsado por la ONU, y muchas personas que trabajan en el área lo desconocen. Eso refleja la falta de información estructural que aún persiste”. Asimismo, remarcó que se requiere no solo infraestructura moderna, sino también una transformación profunda en la formación de usuarios y usuarias viales.

Por su parte, Gonzalo Silva, fiscalizador de autopistas y especialista en seguridad vial, alertó sobre prácticas que ponen en riesgo a las personas usuarias: “A menudo se instalan señales sin criterios técnicos claros. Hay una falta de conocimientos que no está siendo abordada con la seriedad necesaria”. Agregó que errores en la señalización, desconocimiento de normativas internacionales y la escasa fiscalización continúan siendo desafíos críticos.

Desde Carabineros de Chile, el Capitán Carlos Bassaletti —asesor técnico en seguridad vial— advirtió sobre vacíos en la implementación de políticas públicas y enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad: “Lamentablemente, la ley avanza muy lento. La estrategia nacional requiere mayor seguimiento y responsabilidad institucional”.

Desde el ámbito académico, Edward Flores, jefe del Área Industria, valoró la calidad de los aportes: “Esta mesa ha sido un puntapié inicial extraordinario. Nos llevamos insumos concretos para actualizar contenidos y seguir avanzando en la pertinencia de nuestra formación”.

Esta actividad forma parte del Proyecto de Educación Vial del Área Industria, que articula acciones formativas y de vinculación con el medio en torno a la cultura y seguridad vial. En ese contexto, se anunció la charla abierta y gratuita “Ley de Convivencia de Modos”, que se realizará el martes 29 de abril y entregará certificación de participación.

Estas acciones refuerzan el compromiso de CFT CENCO con una vinculación bidireccional, significativa y pertinente, que enriquece el proceso formativo y contribuye activamente a los desafíos sociales del país.

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