
Este martes 6 de mayo, CFT CENCO celebró un nuevo hito en su historia institucional: alcanzar la cifra de 12.000 titulados y tituladas. Este logro representa no solo el crecimiento sostenido de la institución, sino también su compromiso con una formación técnica de calidad, flexible y accesible para personas de todo el país.
Camilo Tupac Olate Soto, es el titulado nº 12.000 de CFT CENCO, estudió en plan especial la carrera de Técnico de Educación Superior en Trabajo Social, y tuvimos la oportunidad de conversar con él. Camilo valoró la modalidad online como un factor clave en su proceso formativo: “La modalidad online de CFT CENCO fue fundamental para mí, ya que me permitió estudiar y titularme de manera flexible y accesible. Debido a mis compromisos laborales y personales, me tocaba trabajar en jornadas completas, y sin esta modalidad hubiera sido imposible compaginar mis responsabilidades con los estudios. Gracias a esta flexibilidad, pude avanzar en mi carrera y alcanzar mis objetivos académicos de manera efectiva”.
Además, destacó el impacto que esta experiencia tuvo en su desarrollo personal y profesional: “Antes de iniciar mis estudios, tenía estudios universitarios incompletos y había perdido oportunidades por no tener un título. Gracias a mi titulación en CFT CENCO, accedí a nuevas oportunidades laborales y pude continuar mi formación académica en un programa especial de titulación en Sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Esta experiencia ha sido un punto de inflexión en mi vida y me ha permitido avanzar hacia mis metas con mayor claridad y confianza”.
El hito refleja la contribución del modelo educativo de CFT CENCO, que combina acompañamiento académico y socioafectivo, innovación metodológica y una oferta 100% online que responde a las necesidades del entorno laboral y de las trayectorias personales de quienes eligen formarse en la institución.
Yasna Llauca, Directora de Educación Virtual de CFT CENCO, destacó el impacto que ha tenido la formación técnica online en la trayectoria de las personas tituladas: “Esta modalidad ofrece una alternativa flexible y accesible, permitiendo compatibilizar los estudios con responsabilidades personales, laborales y familiares, sin importar la ubicación geográfica. Gracias a esto, muchas personas han podido acceder a una educación de calidad, superar barreras y desarrollar competencias clave para enfrentar los desafíos del entorno laboral actual.”
Asimismo, señaló los elementos distintivos del modelo educativo de la institución: “En CFT CENCO promovemos un modelo formativo centrado en las y los estudiantes, que adapta contenidos y ritmos de aprendizaje a sus necesidades individuales. Usamos metodologías activas, fomentamos el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo, y ofrecemos un acompañamiento socioafectivo constante a lo largo de toda la trayectoria formativa. Además, el rol del cuerpo docente es clave como guía y facilitador, promoviendo no solo el desarrollo técnico, sino también habilidades socioemocionales que fortalecen la formación integral, ética y social de cada estudiante.”
Con una trayectoria de casi cuatro décadas, y de ellas con más de 10 años haciendo educación a distancia, CFT CENCO se ha posicionado como un referente en educación técnica, con programas en las áreas de administración, educación, industria, salud y social, todos con una fuerte vinculación con el medio. La comunidad educativa ha sido clave en este avance, aportando desde sus distintos roles y contribuciones al fortalecimiento de una propuesta educativa centrada en el desarrollo integral y en la transformación social a través del conocimiento.
El hecho de los 12.000 titulados y tituladas no solo simboliza un número, sino miles de historias que transforman vidas, familias y comunidades. Este hito reafirma la misión institucional de entregar oportunidades reales de crecimiento profesional y humano a través de la educación superior técnica.