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El sábado 10 de mayo, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio del Área de Educación, se realizó la charla “Prácticas Restaurativas: Una nueva forma de hacer Convivencia Escolar y mediar en los conflictos”, que convocó a docentes, estudiantes, titulados(as), representantes de comunidades educativas y personas invitadas de distintas regiones del país.

La jornada fue encabezada por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Mileyvi Labrador, quien destacó la importancia de abrir espacios institucionales para el diálogo, la empatía y la construcción de comunidades escolares más participativas y humanas. En sus palabras, subrayó el compromiso de CFT CENCO por abordar los desafíos de la convivencia escolar desde una mirada restaurativa y formativa.

La actividad contó con la exposición principal de María Carme Boqué Torremorell, doctora en Pedagogía, profesora universitaria y reconocida experta en mediación escolar, justicia restaurativa y educación emocional. Durante su presentación, profundizó en los fundamentos, principios y aplicaciones de las prácticas restaurativas en entornos escolares, relevando su potencial para transformar conflictos en oportunidades de aprendizaje y reparación, más allá del castigo.

Uno de los ejes centrales de la exposición fueron los círculos de la palabra, herramienta pedagógica y restaurativa que promueve el diálogo horizontal, la confianza mutua y la prevención de conflictos. Boqué explicó que existen distintos tipos de círculos —como los proactivos, de evaluación, de solución de conflictos y de sanación—, y que su implementación requiere preparación, escucha activa y un compromiso con valores como el respeto, la dignidad y la empatía.

“La persona que se equivoca no debe ser castigada ni aislada, sino acompañada con cuidado para reparar el daño y recuperar su lugar en la comunidad”, afirmó, resaltando además que esta metodología puede ser aplicada en todos los niveles educativos y con participación activa de docentes, estudiantes y familias.

La actividad fue valorada por quienes participaron, quienes destacaron la profundidad de los contenidos, la calidad de la relatora y la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre nuevas formas de convivencia escolar. Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se agradeció especialmente la participación y se indicó que, dada la alta convocatoria e interés, se proyectan nuevas instancias de formación en esta línea.

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