
CFT CENCO inauguró su primer Club de Lectura para estudiantes, un espacio que busca fomentar la reflexión, el diálogo y el encuentro a través de obras literarias significativas. La iniciativa, impulsada por la Unidad de Biblioteca junto al Tutor de Acompañamiento Israel Acevedo, se desarrolla en modalidad virtual y está abierta a todos(as) los(as) estudiantes de la institución.
La actividad tuvo su primera sesión el jueves 22 de mayo, con una convocatoria diversa de personas interesadas en la lectura. El encuentro contó con la participación del Rector Luis Horacio Rojas, quien destacó el valor de estos espacios:
“Uno de los amores que siempre me ha acompañado es la lectura, porque me transporta. Es un amor con pausas, pero fiel, que permite convivir con uno mismo. Que hoy estemos reunidos aquí responde a una de las perspectivas de nuestra institución: que nuestros(as) estudiantes crezcan junto a nosotros(as), a través del diálogo, del aprendizaje colectivo y de la lectura como herramienta para comprender al otro(a)”.
También estuvo presente Yasna Llauca, Directora de Educación Virtual, quien valoró el club como parte de las actividades extracurriculares que fortalecen el aprendizaje:
“Esta es una oportunidad para fortalecer el vínculo con la comunidad educativa y desarrollar habilidades lectoras en un espacio diferente al aula”.
La jornada incluyó la participación del autor Esteba Quiroz, escritor de “La infección que llegó al mundo”, quien compartió su experiencia literaria e incentivó a las y los asistentes a involucrarse en la lectura como forma de expresión y reflexión. En esta ocasión, se premió a la estudiante Escarleth Estefanía Castro Pérez, de la carrera TNS en Farmacia, con un ejemplar del libro mencionado.
Durante la sesión, las y los participantes compartieron sus motivaciones lectoras, se presentaron con frases literarias y conocieron la primera obra que guiará este ciclo: Niebla, de Miguel de Unamuno.
“Esta es una instancia muy valiosa, que muchas personas agradecieron por permitir un espacio distinto, donde conversar desde lo que sentimos y pensamos a partir de la lectura”, expresaron desde el equipo organizador.
El Club de Lectura 2025 se enmarca bajo el eje: “Identidad, conciencia y transformación: cuando vivir exige hacerse preguntas”, una línea editorial que invita a vincular los textos con experiencias personales y sociales, generando conversaciones sobre lo que nos ocurre como personas en constante búsqueda.
A lo largo del año, se trabajarán cuatro obras clásicas breves, seleccionadas por su profundidad temática y su capacidad para generar preguntas, diálogo y comunidad. Más allá del análisis literario, el objetivo es formar una red lectora donde cada voz tenga lugar y la lectura funcione como puente para el encuentro y el crecimiento colectivo.