Las jornadas, desarrolladas durante octubre, forman parte de la estrategia de socialización de resultados del informe presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el 5 de septiembre, y buscan fortalecer la comprensión institucional de los avances, aprendizajes y desafíos del proceso.
En el marco de la estrategia de socialización de los resultados del proceso de Autoevaluación Institucional 2024-2025, cuyo informe fue presentado oficialmente ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el pasado 5 de septiembre, CFT CENCO inició un ciclo de jornadas internas orientadas a compartir los principales hallazgos, aprendizajes y desafíos derivados del proceso.
El ciclo comenzó el jueves 9 de octubre con una jornada inaugural en la que se presentó el contexto institucional, los avances alcanzados desde la acreditación anterior, y una síntesis del proceso de autoevaluación desarrollado entre abril de 2024 y agosto de 2025.
Durante esta instancia se revisaron las buenas prácticas, fortalezas y oportunidades de mejora identificadas en las distintas dimensiones evaluadas, destacando el trabajo colaborativo realizado por todas las áreas de la institución.
Socialización de la Dimensión 1: Docencia y Resultados del Proceso de Formación
El análisis de la Dimensión 1 se desarrolló en dos jornadas consecutivas, los días 16 y 22 de octubre, y estuvo dedicado a revisar los criterios vinculados a la docencia, los procesos de formación y la empleabilidad de las y los titulados de CFT CENCO.
En la primera jornada se profundizó en los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la oferta académica, la implementación del Modelo Educativo Institucional, y las estrategias de desarrollo y acompañamiento docente impulsadas por la institución.
En la segunda jornada, se presentaron los avances en materia de acompañamiento académico y socioafectivo al estudiantado, junto con la Política de Seguimiento de Personas Tituladas y Empleabilidad, que estructura su acción en tres ámbitos: apoyo a la empleabilidad, formación continua y relacionamiento con el entorno.
Fortaleciendo la cultura de calidad
Con estas dos jornadas, CFT CENCO finalizó la socialización de los resultados correspondientes a la Dimensión 1: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, reforzando su compromiso con la calidad educativa, la mejora continua y la participación activa de toda la comunidad institucional en el proceso de acreditación.
Durante las próximas semanas, el ciclo continuará con las jornadas dedicadas a la Dimensión II: Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, donde se abordarán los Criterios 6, 7, 8 y 9, dando continuidad a este proceso de reflexión institucional y fortalecimiento de la cultura de calidad que caracteriza a CFT CENCO.
“Socializar los resultados del proceso de autoevaluación permite que toda la comunidad comprenda el sentido profundo de la calidad como una tarea compartida. Estas instancias nos invitan a reflexionar sobre lo que hacemos bien y a seguir mejorando juntos”,
— Caroline Galdames, Vicerrectora Académica de CFT CENCO.
“La autoevaluación no termina con la entrega del informe a la CNA: continúa en cada espacio de diálogo, en cada jornada y en cada mejora que implementamos día a día. La participación de nuestros equipos demuestra una sólida cultura de calidad institucional”,
— Vania Nova, Directora de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de CFT CENCO:
Compromiso institucional
Este proceso reafirma el compromiso de CFT CENCO con la mejora continua, la transparencia y la participación de toda su comunidad educativa.
La autoevaluación institucional no solo permite mirar los avances alcanzados, sino también proyectar nuevos desafíos que fortalezcan la calidad y pertinencia de la formación técnica que entrega la institución en todo Chile.