Docentes de CFT CENCO participaron este lunes 10 de noviembre en el taller “Docencia Inclusiva en Entornos Virtuales: Uso de la Caja de Herramientas”, instancia orientada a fortalecer prácticas inclusivas para favorecer la participación, el bienestar y el aprendizaje de todo el estudiantado, especialmente de quienes se encuentran en situación de discapacidad o son neurodivergentes.
La sesión fue guiada por Magda Montero, encargada del Equipo de Educación Inclusiva de la Fundación Wazú, quien presentó los principios y orientaciones de la Caja de Herramientas de Inclusión, compuesta por la Guía Práctica de Diversidad e Inclusión para la Docencia y las Orientaciones y Medidas de Apoyo para Estudiantes en Situación de Discapacidad y Trastorno del Espectro Autista.
Durante el taller, se revisaron ejemplos y situaciones reales de clases virtuales, analizadas a partir de casos compartidos previamente por docentes en el formulario de “Recopilación de dudas y casos reales”. A través de trabajo colectivo e instancias de reflexión, las y los participantes identificaron barreras, facilitadores y medidas de accesibilidad que pueden incorporar en su práctica docente inmediata.
La jornada incluyó momentos de exposición guiada, análisis de casos, reflexión individual y discusión plenaria, permitiendo aplicar los principios de la Caja de Herramientas a actividades curriculares concretas en entornos virtuales.
El encuentro finalizó con una retroalimentación formativa, reafirmando el compromiso institucional con una enseñanza inclusiva que responda a la diversidad del estudiantado.