Instituciones de Educación Superior y su rol en el fomento de la sustentabilidad

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y sus recursos naturales. Con motivo de esta fecha, es importante resaltar el papel que las instituciones de educación superior (IES) pueden cumplir para promover la sustentabilidad, y sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental.

En este sentido, existen iniciativas que buscan incluir la sustentabilidad en los planes de estudio, la investigación, la extensión y la gestión institucional de las IES. Un ejemplo de ello es la Red Campus Sustentable, que agrupa a instituciones que comparten experiencias, proyectos y desafíos para avanzar hacia una educación más sustentable.

CFT CENCO aporta en esta materia de varias formas. Sumado a la incorporación en la Red Campus Sustentable, en la creación de  la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad, participando en diversas capacitaciones y organizando actividades como charlas y webinar. Además, nuestra institución se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030.

La educación técnico profesional, concretamente, puede ser una herramienta para la inclusión social y la reducción de la pobreza, ya que permite a las personas adquirir habilidades y competencias para acceder a trabajos relacionados con la sustentabilidad y la aplicación de tecnologías limpias.

Las IES pueden cumplir un rol clave para promover la sustentabilidad, tanto desde la formación específica de sus egresados como desde el compromiso institucional con el cuidado del planeta. De esta forma, se contribuye a formar ciudadanos responsables y conscientes del impacto de sus acciones en el medio ambiente y en la sociedad.

Las IES pueden ir considerando la implementación de prácticas y políticas que permitan reducir el impacto ambiental y promover la responsabilidad social. Esto implica, por ejemplo, la reducción del consumo de energía, la gestión adecuada de los residuos, la promoción de la movilidad sostenible, la adopción de tecnologías limpias y la integración de la sustentabilidad en la investigación, la docencia y la extensión.

Como podemos ver, la sustentabilidad es un tema clave en el desarrollo sostenible del planeta. Es importante que todos nos involucremos y trabajemos juntos para garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones. En este Día de la Tierra, recordemos la importancia de cuidar y proteger nuestro hogar, adoptando prácticas responsables y fomentando una cultura de sustentabilidad en todas las áreas de nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido